No habrá afectación a la economÍa familiar
ROSY GAUCÍN
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El Gobierno Federal autorizó un subsidio para la tortilla, lo que permitirá que se mantenga el precio del producto, que en la entidad no supera los nueve pesos el kilo.
Después de las gestiones realizadas desde noviembre del 2008, la Comisión de Interlocución logró ante la Secretaría de Economía (SE) un apoyo a nivel nacional que será de mil millones de pesos, de enero a julio del 2009, debido a que éste será retroactivo, informó el presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.
Dijo que el 26 de marzo se logró la negociación para obtener un subsidio de 50 centavos por cada kilo de masa que se produzca en beneficio del Régimen de `Pequeños Contribuyentes (Repecos) y a los del Régimen General por 60 centavos.
Si esto se convierte en maíz por cada tonelada procesada, 95 pesos van a los primeros mencionados y 150 pesos a los segundos.
LOGROS
El también presidente de la Comisión de Interlocución dijo que los logros alcanzados fueron producto de negociaciones realizadas desde el año anterior en la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia y que surge como una exigencia de los apoyos que se otorgaron a la industria harinera.
Manifestó que un elemento importante es que el recurso bajará a través de un organismo intermedio, es decir, a través de la Integradora Regional de la Masa y Tortilla que él preside, lo que no quiere decir que personas que no se encuentren puedan recibir los beneficios.
Afirmó que lo primordial es que más gente en la entidad pueda contar con el recurso, pero el que más se beneficia es el consumidor, al no incrementar el precio del alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Dio a conocer que mensualmente el recurso abarcará 120 mil toneladas mensuales de masa a nivel nacional y un 30 por ciento de los productores estará en posibilidad de ser beneficiado, además permitirá que haya una regulación del mercado y de la industria, aunado al programa Mi Tortilla, que ya existe y que en próximos días va a reactivarse.
El compromiso es que se mantengan los precios que están en la actualidad y hay que recordar que algunas personas aumentaron hasta en nueve pesos el kilo de tortilla, pero esto fue derivado del alza en la harina que se dio en los meses de febrero y marzo, pero también habrá un subido a este producto.
No obstante, los lineamientos que se dieron en cuanto a precio son para todo el 2009, aunque todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas.
Negociación.
La Comisión Nacional de Interlocución logra subsidio para que se mantenga el precio de la tortilla en el 2009. La Secretaría de Economía dio a conocer los lineamientos, uno de ellos establece que no haya un incremento en el precio del producto que forma parte de la dieta de los mexicanos.
Subsidio
Consiste en 50 centavos por producción en kilo de masa para los pequeños contribuyentes y 60 centavos para los de régimen general.
Cobertura
Hasta 30 por ciento de los productores estará en posibilidades de acceder _a este tipo de apoyo, que _será retroactivo a enero _del 2009.
Compromiso
Los industriales de la masa y la tortilla hacen el compromiso de mantener el precio del prodcuto, en este momento no supera los nueve pesos.
La crisis tiene beneficios para los industriales de la masa y la tortilla
Contrario a lo que pudiera suponerse en época de crisis económica, uno de los sectores que no ha sufrido las de Caín para poder subsistir es el de los industriales de la masa y la tortilla.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de este gremio en la entidad, Antonio de la Torre Carlos, no se han sentido los efectos de la recesión internacional ya que los duranguenses prefieren consumir los productos básicos como son las tortillas, los frijoles y el chile, dejan de lado la adquisición de comida “chatarra” o bien de sopas instantáneas.
Dijo que las tortillas nunca deben faltar en la mesa de los mexicanos, ya que en algunas partes aporta hasta el 70 por ciento de las calorías, de ahí la importancia en la compra del producto.
En cuanto a los insumos que son utilizados en esta industria, el gas bajó de precio pero prácticamente se está en las mismas condiciones que el 2008, por que había algunos compromisos con las empresas gaseras, los cuales se redujeron en porcentajes por lo que no ha habido un beneficio, prácticamente se está igual que el año anterior.
En la cuestión de la energía eléctrica no se ha reflejado en una disminución en el costo de la luz, pero se espera que en el próximo recibo llegue el descuento correspondiente.
Finalmente, en lo que tiene que ver con los combustibles, es un aspecto que a todos los sectores les ha pegado, por ello se trabaja para que la tortilla no falte en los hogares y no haya disparidad de precios, además se va a tener más oportunidad con apoyos a los que producen harina.