Capacidad. El Seguro Popular podría incorporar a otras diez mil personas el próximo año, a pesar del recorte presupuestal. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
El recorte presupuestal que sufrió el Seguro Popular este año se prolongará para el 2010. Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, señaló que también se realizaron algunos ajustes al pasar de familiar a personal.
A ASEGURAR EL RECURSO El pasado mes de julio la Secretaría de Salud del estado confirmó un recorte presupuestal del 15 por ciento al Seguro Popular, reducción que se mantendrá el próximo año.
"A Durango no le afecta porque el Seguro Popular cambia de familia a individuo y somos el primer lugar en planificación familiar, además de que 31 de los 39 municipios van a la baja poblacional, lo que quiere decir que no serían demasiadas personas las que quedarían sin recurso".
La funcionaria estatal viajó a la Cámara de Diputados para confirmar el recurso asignado a Durango en el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
PROYECTAN AMPLIARLO
Actualmente hay 134 mil familias afiliadas al Seguro Social en el estado, dentro de las proyecciones de la Secretaría de Salud estatal se encuentra la de incorporar a otras diez mil familias el próximo año, con prioridad a las de los sectores sociales más vulnerables, dejando de lado a quienes habitan en las zonas urbanas con posibilidades económicas.
"Necesitamos tener inscripciones en áreas donde vayan caravanas y la gente realmente se sienta atendida", concluyó Patricia Herrera Gutiérrez.