Jesús de León Tello, diputado federal del PAN.
En la carrera por la Alcaldía de Torreón son cuatro los funcionarios públicos que se perfilan como candidatos por parte de PAN y PRI. Sus nombres se mencionan continuamente en las pláticas sobre el tema y al interior de los partidos cada uno lucha por el mejor posicionamiento.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) los posibles candidatos son Jesús de León Tello y Rodolfo Walss Aurioles, mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son Eduardo Olmos Castro y Antonio Juan Marcos Villarreal.
Uno de los más nombrados y que ha reconocido su deseo de ser alcalde es Jesús de León Tello, quien actualmente es diputado federal. En 2005, cuando era diputado local, contendió con José Ángel Pérez por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal, sin embargo, el actual alcalde resultó favorecido por el voto de la mayoría de los militantes de Acción Nacional en Torreón, por lo que esta sería la segunda ocasión en que Jesús de León buscará el cargo.
El otro panista, Rodolfo Walss, es director de Planeación Municipal y anteriormente fue secretario del Ayuntamiento. Recientemente se vio involucrado en una polémica al autoproclamarse precandidato del PAN a la diputación federal y publicitarse, lo que generó quejas del PRI y por lo cual, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó inhabilitarlo para la contienda, ya que se consideró que violentó la Ley electoral, pues el partido previamente había acordado que no habría precampañas. A partir de entonces, Walss retiró los espectaculares de precandidato y publicita en su lugar su página de Internet, donde expone sus propuestas (www.lasideasdew.com).
Ambos aspirantes trabajan al interior de su partido para convencer a la militancia de que son la mejor opción para esta candidatura.
Por el lado del PRI, Eduardo Olmos es actualmente secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, pero este sería su segundo intento de ser alcalde en Torreón. En 2005, cuando Olmos era diputado federal, fue candidato a la Presidencia Municipal pero fue derrotado por José Ángel Pérez. El año pasado, Olmos contendió en las elecciones para el Congreso del Estado y ganó, pero abandonó la diputación local a 12 días de haber tomado protesta para regresar a su actual cargo.
El también priista Antonio Juan Marcos fue diputado local en la LVII Legislatura, que terminó funciones en diciembre de 2008 y este año fue nombrado coordinador de Organismos Descentralizados en la Región Laguna. La semana pasada, Juan Marcos fue señalado por el PAN porque su voz e imagen aparecen en los promocionales de "Plan Torreón", programa del Instituto Político Empresarial (IPE), donde funge como consejero. Reyes Flores, dirigente estatal del PAN, dijo que Juan Marcos violenta la Ley porque el Artículo 134 de la Constitución General de la República refiere que ningún funcionario puede promoverse con recursos públicos o privados, pues ello es un acto anticipado de campaña, por lo que pedirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), que sea inhabilitado para contender en las elecciones locales de este año.
El proceso electoral para la renovación de los 38 ayuntamientos de Coahuila se llevará a cabo el 18 de octubre del presente año y estará a cargo del IEPCC.