Detecciones. La Secretaría de Salud ha detectado 157 casos, el IMSS 41 y el Hospital del Niño otros 15. José Juan Torres / El Siglo de Durango / Durango, Dgo.
Incluso antes de la entrada del otoño ya se tenía un crecimiento exponencial en el número de contagios de influenza AH1N1. Tan sólo en el mes de septiembre y en lo que va de octubre casi se quintuplicaron los casos confirmados por la Secretaría de Salud en el Estado.
En ese mismo periodo se registraron además las primeras dos defunciones a causa del virus.
Repunte evidente
El historial epidemiológico en Durango comenzó el 2 de mayo cuando se confirmaron los primeros dos casos, al final de ese mes se detectaron 18 contagios y era el registro más alto desde el inicio de la epidemia; en junio la cifra descendió hasta los diez casos y en julio casi se tocó fondo con sólo dos pacientes. Ya para agosto el índice presentó 14 contagios.
El comportamiento en la primera quincena del mes de septiembre mostraba una tendencia de dos casos diarios en promedio y ya se contabilizaban 71 pacientes; pero a partir del día 17, cuando se confirmaron diez casos, comenzó un repunte en la incidencia en la morbilidad que alcanzó su punto más álgido el día 25, cuando la Secretaría de Salud reportó 15 casos y la primera defunción a causa de una neumonía que se complicó por influenza humana.
Al día siguiente se reportó la segunda muerte y en adelante el promedio diario ascendió a 4.8 casos.
El noveno mes culminó con 87 casos, casi cinco veces más que los registrados en el pico más alto anterior que era en mayo; en total se contabilizaron 131 contagios.
El primer día de octubre trascendió sin novedades en cuanto a la epidemia, pero al día siguiente llegó a la Secretaría de Salud un bloque de 68 resultados que dieron positivo a influenza humana y ayer la misma dependencia confirmó otros 21 casos en la entidad; con lo que el total hasta la fecha es de 220 pacientes.
Emilio Arreola Cháirez, director de los Servicios de Salud en el Estado, enfatizó que en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal, Durango aparece en el último lugar nacional en la cantidad de contagios.
Explicó que el laboratorio nacional se encuentra saturado de pruebas a analizar y éstas provienen de entidades que tienen más casos de influenza AH1N1, así como mayor índice de mortalidad, por lo que se les da preferencia en la detección y esto ha ocasionado que los resultados se envíen a Durango por bloques numerosos.
La estadística revela que por cada 100 mil habitantes, hay 0.12 contagios en el estado; el comparativo indica que de los 220 casos hasta el momento, 111 corresponden a mujeres y 109 a hombres. Durango concentra 127 casos, Gómez Palacio 58; Lerdo 18; Canatlán y San Dimas seis; Mezquital tres, mientras que Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro sólo uno.