Las demandas de trabajadores que exigen devolución de recursos acumulados en sus Afores, o explicaciones por el manejo de sus cuentas, se han multiplicado en los últimos años.
Datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) indican que, mientras en 2007 fueron presentadas 24 mil 928 demandas individuales que reclamaban cuestiones relacionadas con las Afores, sólo entre enero y julio de 2009 ya se han recibido 48 mil 137 asuntos.
El crecimiento de este tipo de reclamos ha llevado, a su vez, a una carga total de casos cada vez mayor para la JFCA, que en 2006 sólo recibió 59 mil demandas, en 2007 pasó a 73 mil y en 2008 llegó a 91 mil.
Los temas de Afores, que en 2007 sólo aparecían en el 32.8% de las demandas, ya llegaron al 90% en lo que va de 2009, según información entregada bajo la Ley Federal de Transparencia.
Las demandas son presentadas por trabajadores que cumplen los requisitos para pensionarse, sea por vejez, cesantía en edad avanzada o incapacidad, a quienes las Afores les niegan un reembolso.
El argumento de las Afores es que la Ley del Seguro Social ordena que los fondos acumulados son para financiar una pensión vitalicia, ya sea que el trabajador la adquiera con una aseguradora, o la mantenga con la Afore mediante retiros programados.
Pero la Ley, vigente desde 1997, sí contempla escenarios de reembolso total como los de empleados que llegan a los 65 años, pero no tienen las semanas de cotización requeridas ante el IMSS para acceder a una pensión.
Gabriel Piza, litigante del despacho Basham, Ringe y Correa, explicó que la vía correcta para estos reclamos sería primero ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuya negativa podría ser impugnada por el trabajador ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.