Revisiones. Al iniciar la semana Protección Civil informó que en las primeras revisiones detectaron sólo mínimos detalles en las estancias infantiles.
El subdirector municipal de Protección Civil, Ramón Campos Chávez, señaló que les negaron el acceso a diez guarderías pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El funcionario municipal señaló que las responsables de las estancias infantiles argumentaron que eran instrucciones del propio delegado de la dependencia.
La Dirección de Protección Civil contemplaba revisar 40 estancias infantiles en el periodo de miércoles y jueves, pero el primer día evaluaron 20 y ayer sólo diez, "las otras diez no pudimos revisarlas porque las guarderías de Sedesol no nos dieron el acceso", dijo el funcionario municipal.
Al ser cuestionado sobre las explicaciones que expresaron las personas encargadas de las estancias infantiles de Sedesol, Campos Chávez dijo que "el delegado les dio la instrucción de que no nos dejaran entrar, únicamente a personal DIF Estatal".
Campos Chávez explicó que no pueden ingresar a los inmuebles, debido a que éstos están cerrados y pertenecen a un programa específico. Por lo que se entabló comunicación con la responsable del área de Guarderías, Magdalena Vázquez, quien solamente le confirmó que la instrucción directa era del delegado.
A decir del subdirector de Protección Civil, el primer paso es consultar qué tipo de programa maneja la Sedesol en materia de prevención, pues actualmente lo desconoce, así como la capacidad del personal que conforma ese programa de seguridad, incluso Campos Chávez duda "que tengan máquinas para hacer simulacros de incendio y su certificación".
Ante tal situación, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió un documento al titular de la delegación de Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, para que les facilite una lista completa de las estancias infantiles adscritas a la dependencia, les permita el acceso para realizar la inspección minuciosa a los inmuebles y probar las condiciones de seguridad en las que se encuentran operando y que ofrecen a los usuarios, que por lo regular son personas de bajos recursos económicos de los diferentes municipios.