MÉXICO, D.F.-La calificadora de riesgos Moody's consideró hoy que el sector de vivienda en México mantiene "una perspectiva estable", pese a la crisis económica, aunque advirtió también que su recuperación va a tardar todavía en llegar.
En un comunicado, la consultora recalcó que esa estabilidad ha sido posible aún cuando "la desaceleración económica trabaja en contra de las fortalezas subyacentes del sector, como lo son las positivas tendencias demográficas y la gradual oferta de hipotecas".
Sin embargo, anticipa que a pesar de que de "los rasgos fundamentales de los desarrolladores de vivienda en México continúan sanos, no se puede esperar una recuperación sostenible del sector en los próximos trimestres".
La recesión en México y la reciente pandemia de gripe A "han ocasionado la pérdida de empleos que probablemente lancen la tasa de desempleo a niveles récord", comenta la analista de Moody's Griselda Bisonó en el boletín.
Además, los bancos y otras entidades crediticias "han establecido estándares de otorgamiento de crédito más estrictos", agrega.
"Esto ha generado un único desafío para los desarrolladores de vivienda mexicanos, ya que la demanda de vivienda de interés social continúa fuerte, mientras que la oferta de financiamiento hipotecario y créditos puente se ha debilitado", explica.
Moody's subraya que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, "los precios de la vivienda en México han permanecido estables y continúan su tendencia con la inflación, mientras que la demanda de vivienda continúa siendo robusta, especialmente en el sector de interés social".
La fortaleza de este último sector "se encuentra en línea con los esfuerzos del Gobierno por hacer que los acreedores se reenfoquen" hacia él, argumenta.
No obstante, la calificadora de riesgos reitera que "las perspectivas de crecimiento para la construcción de vivienda siguen siendo limitadas debido al escaso ofrecimiento de nuevos créditos puente".
Por ello, es probable que se produzca una concentración de la industria, "debido a que los desarrolladores pequeños y medianos enfrentan mayores dificultades para fondear sus construcciones y se ven forzados a abandonar algunos proyectos".
Asimismo, se espera que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades crediticias no bancarias, "continúen experimentando un incremento en sus tasas de morosidad conforme maduran sus carteras y se incrementa la tasa de desempleo".