El Gobierno Federal olvidó incluir en las propuestas de reformas necesarias para elevar la competitividad del país, acciones y medidas que refuercen la lucha en contra de la "piratería" y el contrabando, advirtieron empresarios y analistas.
"El Gobierno no considera el combate a la 'piratería' como parte fundamental para elevar la competitividad; el tema no ha alcanzado la importancia que merece dentro de la agenda del Gobierno", criticó Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal.
De acuerdo con la segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, levantada por la American Chambers en 2008, las pérdidas en las industrias de CD y DVD fueron de más de mil 315 millones de pesos el año pasado, y se estima que asciendan a mil 815 millones para 2010.
En calzado, las pérdidas aproximadas fueron por mil 127 millones de pesos, en tanto que por ropa y textiles se perdieron 818 millones de pesos.
Empresarios agregaron que antes de tomar posesión del cargo, el presidente Felipe Calderón incluyó dentro de las 100 acciones de su Gobierno el combate a la "piratería" y al contrabando, sin embargo, han faltado medidas concretas para medir el avance.