Gómez Palacio

Se olvidan de carreteras

Chimal. 'A medias' se quedaron las mejoras de esta carretera, lugareños se quejan del mal estado.

Chimal. 'A medias' se quedaron las mejoras de esta carretera, lugareños se quejan del mal estado.

DIANA GONZÁLEZ

Es deplorable el estado en el que se encuentran las carreteras a ejidos que colindan con marmolerías, ranchos agrícolas, establos y otras comunidades contrastan con el escamoteo del Gobierno del Estado de Durango y de los Ayuntamientos como Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí en la promoción mediática realizada de la rehabilitación de las mismas, obras que en realidad están "tiradas" desde principios de este 2009.

El año concluirá y las mejoras (aunque promovidas en los informes de Gobierno y discursos políticos) no concluyeron.

Los habitantes de estas zonas rurales y miembros de la iniciativa privada transitan a diario por estas carreteras y lo que ven se contrapone a lo promovido por el gobernador Ismael Hernández Deras respecto a la inversión realizada en mejora de carreteras, al menos este progreso no ha llegado a La Laguna de Durango donde gran parte de las carreteras son terracerías, baches y hoyos rellenados con tierra (una actividad que comunmente realizan los lugareños por unas monedas) y múltiples piedras en el camino.

En tramos como San Ignacio-Marabunta-Dinamita, el entronque Precos a Esmeralda-Gregorio García, El Vergel-13 de Marzo, Puente de la Torreña hacia la carretera Gómez Palacio-Jiménez y la carretera Gregorio-Tlahualilo son en total 71.6 kilómetros que requieren urgentemente el recarpeteo mientras que en los tramos de la carretera Mapimí-Vicente Suárez y Salamanca-Vicente Suárez y el entronque de estos tramos con Las Grutas del Rosario son otros 40.7 kilómetros que faltan por pavimentar.

En total son 112.3 kilómetros que requieren recarpeteo y pavimento urgentemente.

"Lo que ve uno es hasta de dar risa, pavimentaron los dos extremos de una carretera que comunica a Lerdo con Mapimí pero el centro de la carretera lo dejaron igual y es la única forma de llegar a Las Grutas del Rosario", dice Pablo Barbosa, encargado de una granja cercana.

En efecto, por el lado de Mapimí se pavimentaron 3 kilómetros y otros 3 del lado de Lerdo en 2008. Este año ya se fue prácticamente y los 6.3 kilómetros que faltan para unir a Mapimí con Vicente Suárez no fueron pavimentados pero además faltarían otros 8.8 kilómetros de pavimento para unir Vicente Suárez con las Grutas del Rosario.

Según informó en ese año el secretario de Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, en presencia de los alcaldes de Lerdo y Mapimí, Carlos Aguilera y Moroni Castañeda, esto se haría en este 2009. No fue así.

En Gómez Palacio el panorama es el mismo, sólo promesas incumplidas de las autoridades, pues las carreteras que conducen de San Ignacio a La Torreña y tramos como Vergel-Chimal-Brittingham y 21 de Marzo-San Jacinto-Juan E.García no fueron mejoradas conforme se anunció.

Tramos carreteros destruidos

Estos son sólo algunos que requieren de pavimento.

⇒ 26.8 km de carretera entronque Precos-Esmeralda-Gregorio A. García y 1.3 km de carretera Gregorio A. García- Tlahualilo.

⇒ 6.3 km por pavimentar en carretera Mapimí-Vicente Suárez.

⇒ 30.8 km por pavimentar de la carretera Salamanca-Vicente Suárez y 3.6 kilómetros por pavimentar del entronque a Las Grutas del Rosario.

⇒ 22.1 km de San Ignacio-Marabunta-Dinamita.

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