Pintura ‘fantasma’. En muy pocas vialidades se pintaron los carriles de circulación, pero con pintura “fantasma” que se deslavó en días.
Consejo de Vialidad pedirá al Ayuntamiento explicaciones sobre el rezago.
Aunque el año pasado el Cabildo aprobó el Reglamento Vial, a las autoridades municipales se les "olvidó" destinar los recursos financieros necesarios para equipar a la ciudad en materia de infraestructura vial. Para Óscar Soto Sánchez,presidente del Consejo de Vialidad Municipal, "nunca se trabajó con un proyecto definido e integral para modernizar y hacer eficiente ese renglón de servicio".
Considera que realmente el citado Reglamento Vial no se aplica porque "todo sigue igual. La gente continúa hablando por teléfono mientras conduce, los niños son transportados en la parte delantera pegadados al volante".
Refirió además que no hay señalética informativa, preventiva ni restrictiva, no existe ya la pintura para delimitación de carriles, los semáforos presentan serios deterioros y fallas en la sincronía.
El presidente del Consejo de Vialidad también comentó que los pasos peatonales se rayaron con pintura de mala calidad que desapareció en cuestión de días. En cuanto al proyecto para instalar cruceros "inteligentes'' monitoreados a través de cámaras, "también fue un fracaso", dijo.
"Hasta la colocación de los estoperoles de porcelana en varias partes de la ciudad, no funcionó y ahora cientos de ellos están quebrados, sucios. Otros de plano desaparecieron y junto a ellos, el dinero que se gastó inútilmente".
El Consejo de Vialidad pedirá cuentas de este rezago a las autoridades municipales. "La muestra más evidente de que no les importa el asunto es que personal de Ingeniería de Tránsito ni de Desarrollo Urbano asisten a las juntas que realizamos cada 15 días en la Presidencia Municipal'', dijo.
El primero de febrero del año pasado se aprobó el actual Reglamento de Vialidad Municipal que por su singular contenido generó comentarios en diversas partes del mundo. Y es que se incluyeron sanciones para personas que hablaran por celular mientras conducían y a quienes se maquillaran, también con el volante en mano.
Las nuevas disposiciones viales incorporaron la figura del peatón y se extiendieron las sanciones para ciclistas y motociclistas. Por primera vez y de manera legal los peatones cuentan con derecho preferencial. El reglamento prohíbe que peatones crucen las calles en lugar diferente a las esquinas. También prohíbe a automovilistas parar en semáforos sobre las líneas de cruce peatonal.
Soto Sánchez declaró que todo quedó en buenos propósitos pues nunca se repintaron los carriles, tampoco los pasos peatonales, ni se instalaron límites de velocidad, ni se protegieron las zonas escolares, iglesias, cines o espacios deportivos. "Este es el rezago'', dijo.
FUENTE : CONSEJO DE VIALIDAD MUNICIPAL
Sin proyecto
Lo único sobresaliente en materia vial durante la Administración de José Ángel Pérez fue la aprobación del reglamento, pero no se aplica.
⇒ Los semáforos en algunas vialidades no tienen sincronía.
⇒ Los estoperoles de porcelana están quebrados.
⇒ No se han pintado los carriles de circulación.
⇒ No hay señalamientos de límites de velocidad.
⇒ Tampoco se utiliza la pintura restrictiva, preventiva o informativa, de acuerdo a las normas viales.
⇒ Los semáforos se descomponen con frecuencia.
⇒ Los pasos petonales no fueron repintados de manera que no se le da preferencia al peatón.
Noticias relacionadas
Siglo Plus