Desacatan. En la primaria Nazario Ortiz Garza no se llevaron a cabo labores de limpieza como lo ordenó la SEP.
Mientras que la mayoría de las escuelas fueron desinfectadas para garantizar un sano regreso a clases, la primaria Nazario Ortiz Garza fue la excepción a pesar de que se encuentra a un costado de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En esta primaria, los sanitarios y lavabos estaban sucios y despedían fétidos olores, mientras que en el patio había basura regada.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que no hay ninguna justificación para que este plantel no haya sido desinfectado como los demás.
"Es lamentable que algunos directores sean indolentes, que no muestren voluntad para cooperar. No hay justificación a este caso porque todos los planteles recibieron instrucciones de desinfectar, y por supuesto que esta primaria será reprendida.
"Hay que sacarle provecho a esta situación para crear una nueva cultura de higiene en los planteles. Los maestros tienen la obligación de mantener las instalaciones limpias y de vigilar el estado de salud de los alumnos".
Es importante señalar que la limpieza de las escuelas está contemplada dentro de la guía estratégica: ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, y en el Manual para directivos escolares: ¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?, de las cuales se distribuyó más de un millón de ejemplares a jefes de sector, supervisores, directores y maestros, independientemente de que se encuentran disponibles para su consulta e impresión en el portal de Internet www.sep.gob.mx
Dentro de este manual, además de la desinfección obligada de los planteles, se destacan las siguientes acciones: el filtro familiar, el filtro escolar y el monitoreo permanente en el salón de clases.
La primera medida, denominada filtro familiar, consiste en que los padres de familia no deben mandar a sus hijos con un cuadro de sintomatología de gripa, tos o catarro.
El filtro escolar estará integrado por maestras, maestros, personal directivo, de apoyo y asistencia; madres, padres o tutores, quienes deberán ser designados por el director de la escuela.
De igual manera, éste comité aplicará una guía de preguntas que ayudará a que las escuelas públicas se conviertan en espacios saludables y seguros.
Las preguntas son: ¿Tienes fiebre?, ¿Sientes dolor de cabeza?, ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones?, ¿Tienes tos y/o estornudas?, ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?