El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, general de división Roberto Badillo Martínez, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que "yo votaría en contra" de autorizar las operaciones navales conjuntas de Estados Unidos, México y ocho países más del hemisferio, que fueron anunciadas ayer en por el Pentágono.
Badillo explicó su oposición, con el argumento de que "es acostumbrar" a la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos a la participación de la Armada de México en este tipo de ejercicios, y van a tener la oportunidad de llevarse información mexicana.
Las operaciones navales se llevarían a cabo en aguas del Golfo de México, del 19 de abril al 7 de mayo, y forman parte de los entrenamientos de UNITAS, de acuerdo con la información del Pentágono que fue difundida ayer lunes.
En México, sin embargo, todavía "no ha autorizado nada", señaló Badillo en entrevista telefónica, en la que advirtió que la Armada de México debe tener cuidado en estos ejercicios que se van a llevar a cabo cerca de aguas de yacimientos petroleros marinos.