Por considerar que la entrada de divisas es un instrumento prioritario en el combate contra la pobreza, gobiernos estatales emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y empresarios cerraron filas para protestar por la próxima desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El grupo, conformado por 11 entidades, incluido el Distrito Federal, presentó un estudio donde destaca que la supresión de la Sectur provocará solamente un ahorro de 174.5 millones, es decir un 0.22 por ciento de las pretensiones del gobierno federal, "que no ocurrirá en 2010" dato que contrastaron con la prestación del pago de energía eléctrica a empleados de Luz y Fuerza con 450 millones de pesos; la prestación del pago de gas y gasolina a empleados de Pemex, que es de 9 mil millones de pesos y el subsidio a Luz y Fuerza de 42 mil millones de pesos anuales.
A nombre de los gobiernos del PRI y PRD, la secretaria de Turismo, Sara Latife afirmó que además de inoportuno, el argumento del Ejecutivo para desaparecer dicha dependencia, "como dijo que ocurre en España, Francia y Canadá, porque las circunstancias económicas de México son totalmente diferentes respecto a estos países", además de que ese esquema, provocó en lo general, pérdida de divisas.
"El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá es de 45 mil 428 dólares, de Francia de 45 mil 428 dólares, el de España de 35 mil 331 dólares, mientras que el de México es de 10 mil 325, por lo que no existe correlación entre un país exitoso en turismo y la integración de las funciones de turismo en el Ministerio de Economía, como ocurrió con los españoles y canadienses.
"En sentido opuesto, el país con una mayor dinámica en el citado ranking es Turquía, que cuenta con Ministerio de Turismo y pasó del lugar 18 al octavo en 2008", comentó Latife, quien enfatizó que si se tratara de fusionar secretarías como lo hacen dichos países, tendría que fusionarse en una sola a las secretarías de Gobernación, Medio ambiente, Comunicaciones y Transportes, Energía, una parte de Sedesol.
Al término de la conferencia, el titular de Turismo del DF, Rojas Díaz-Durán comentó que es necesario hacer llegar estos datos al Ejecutivo, "porque tal vez los desconozca", para que haga una revaloración en la materia.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de tres secretarías de Estado: Función Pública (SFP), que se convertirá en Contraloría vinculada a Los Pinos; Reforma Agraria (SRA) y Turismo, cuya estructura operativa será anexada a la Secretaría de Economía, por lo que Latife aseveró que "se podría pensar que se mantendrían al menos cuatro direcciones generales para cumplir con las atribuciones legales de la Sectur".
Además de Latife de Quintana Roo y Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del DF, al acto acudieron representantes de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Estado de México, Coahuila, ya que Ángel Mendoza, funcionario panista del gobierno panista de Guanajuato solamente se presentó al ágape organizado por las autoridades capitalinas y una empresa privada, pero no a la conferencia de prensa.
A reuniones previas han acudido servidores públicos de Guerrero y Chiapas, pero los convocantes esperan que se incremente el número entidades a partir de este lunes, cuando acudirán a un foro turístico que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el documento eje de la protesta de los gobiernos estatales del PRI y PRD fue elaborado por el gobierno de Quintana Roo, el cual, hace énfasis en las condiciones de pobreza extrema por las que atraviesa el país, principalmente en municipios donde hay una nula actividad turística. como enfatizó Latife.
"Es preocupante que aunque en 2000 no se tenía información de 40 municipios en el periodo de 2000 y 2005, aumentó en 137 el número de ayuntamientos con grado de marginación muy alto, alto y medio.
"Más del 70 por ciento de los municipios del país vive en condiciones de marginación media, alta y muy alta, en contraste, dos terceras partes de los 233 municipios turísticos del país, presentan una condición de marginación baja y muy baja", apuntó Latife.
La funcionaria de Quintana Roo añadió que en el mismo lapso, 24 municipios turísticos mejoraron un grado su nivel de marginación y ocho de ellos pasaron de los niveles muy alto, alto y medio a los niveles bajo y muy bajo de marginación y resaltó que a pesar de que los niveles de bienestar más bajos del país se encuentran en el sureste, dicha entidad es una excepción, ya que se encuentra en el nivel 5, con el 7 como el índice más alto.
"El estado comparte los problemas estructurales del sureste, pero la diferencia central se encuentra en el desarrollo turístico impulsado por Cancún y la Riviera Maya.
"En Quintana Roo no hay ningún municipio en los dos niveles más bajos y sólo 3 de los 8 municipios del estado se encuentran en el nivel 3 de bienestar, los cuales concentran el 12.8 por ciento de la población estatal", apuntó Latife.