Exhorto. Diputados harán el exhorto a alcaldes para que destinen los recursos a obra pública en 2010.
Ante la crisis que se vive en el entorno nacional y local, se les insistirá a los alcaldes del estado de Durango para que bajen el costo de Gobierno, de tal forma que se destine la mayoría de los recursos a la ejecución de obra pública y a la atención social.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, informó que se sostuvo algunas reuniones con ediles y de manera respetuosa se les hizo algunos planteamientos respecto de sus leyes de Ingresos y sus presupuestos para 2010.
Dio a conocer que hoy de nueva cuenta habrá un encuentro con algunos de ellos y personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE); asimismo con la Comisión de Hacienda para ver lo relacionado con el tema.
OBSERVACIONES A LOS MUNICIPIOS En cuanto a los municipios que tuvieron observaciones en las cuentas públicas de 2008, manifestó que el órgano fiscalizador ya entregó un informe de todo; "pero aún se está en tiene tiempo para solventarlas".
Al ser cuestionado sobre el monto de lo que logró comprar y entregar la documentación correspondiente, aseguró que los datos tienen que llegar primero a la Comisión de Hacienda y si los tuviera daría espacio para que los diputados integrantes de la misma den a conocer la información sobre el resultado; ellos internamente están verificando y certificando.
AYUNTAMIENTOS La Administración que presentó más problemas en sus cuentas públicas fue el municipio de San Dimas, en donde no se logró comprobar los gastos que se hicieron, lo que derivó en que no fuera aprobada por el Congreso local.
El ex presidente municipal de Durango fue cuestionado además sobre el anuncio de gobernadores panistas para adoptar medidas de austeridad por la recesión económica, y dijo que no deja de ser una postura político-mediática.
"La realidad es que los gobiernos panistas no han demostrado que logren disminuir los costos; por el contrario, lo hacen como medida para demostrar cómo van a bajar el gasto burocrático", subrayó.
"Fue en estas administraciones cuando se incrementó de manera desproporcionada el número de nuevas subsecretarías, oficinas y más personal contratado; ésta no es más que una posición.
"Sin embargo, no se trata de descalificar; yo creo que todas las acciones que los gobiernos hagan hacia la austeridad tienen que ser bienvenidas por la sociedad".
Herrera Delgado dijo que siempre el Gobierno tendrá la necesidad de hacerlo; un ejemplo es Durango, que desde principio de año hizo recorte de personal, incluso en los presupuestos.