Explica. El embajador de China y representante especial sobre el Cambio Climático, Yu Qingtai, hablan en una conferencia a medios de comunicación en la Cumbre de Clima de Naciones Unidas en Copenhague.
En un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo, China acusó a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial, mientras el enviado de EU decía que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.
Tratando de aliviar las tensiones, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon dijo que los países ricos y pobres deben "dejar de acusarse mutuamente" y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que buscan un pacto climático global.
Nuevos borradores del acuerdo que circulaban ayer mostraban que temas clave seguían sin resolver, incluidas las metas de recortes de emisiones para los países industriales y el financiamiento para la lucha ambiental para las naciones en desarrollo.
"Los textos se están volviendo menos precisos", dijo Melinda Kimble, vicepresidente de la Fundación de la ONU y ex negociadora climática estadounidense.
La advertencia de Ban se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas.
El zimbabuense Robert Mugabe fue uno de los primeros en arribar, a pesar de una prohibición de viajar que le impusieron naciones occidentales, la que superó porque iba a una conferencia de la ONU. También el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro británico Gordon Brown llegaban ayer.
Sin embargo, quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y EU y profundas divisiones entre países ricos y pobres.
China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por EU de hacer que sus reducciones en el aumento de las emisiones sean obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.
China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero EU no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.