Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se perderán 20 millones de empleos en el mundo

Berlusconi indicó que los resultados de la cumbre social serán transmitidos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará en Londres. (Archivo)

Berlusconi indicó que los resultados de la cumbre social serán transmitidos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará en Londres. (Archivo)

Notimex

Unos 20 millones de empleos se perderán en el mundo entre 2009 y 2010, estimó hoy el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al clausurar la cumbre social del Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados extendida al Grupo de los Cinco.

'Las previsiones son negativas, se habla de 20 millones de puestos de trabajo perdidos de aquí a 2010; hay una gran preocupación', dijo Berlusconi en rueda de prensa.

Indicó que tras la reunión de tres días centrada en la 'dimensión social y humana' de la crisis económica global, propondrá un 'pacto social' durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará esta semana en Londres, Reino Unido.

'Se necesita un pacto global que pueda sustituir al pesimismo por el optimismo, a la desconfianza por la confianza y transformar el miedo en esperanza', señaló.

En la cita participaron ministros de Trabajo y Previsión Social de Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia y a partir del lunes se incorporaron México, Brasil, China, India, Sudáfrica y Egipto.

Las conclusiones de la cumbre ampliada, denominadas 'People First' (La gente primero), señalaron que hubo un 'amplio acuerdo en la promoción de políticas estructurales y eficaces, basadas en principios comunes para afrontar la dimensión humana de la crisis'.

'Políticas macroeconómicas correctas deben estar asociadas a políticas sociales y de empleo que restablezcan la confianza en el futuro y aumenten la propensión al ahorro en el largo plazo y en el consumo', se estableció en el texto de las conclusiones.

Indicó que se requiere promover el empleo, la formación y el apoyo a la renta para los desocupados, así como mejorar los sistemas de protección social como motores del 'circulo virtuoso de confianza'.

Además de incluir el sostenimiento social en las evaluaciones de estabilidad económica a nivel nacional e internacional.

'Es fundamental que en las actuales circunstancias, la protección social esté vinculada a políticas activas del mercado de trabajo', acotó.

Agregó que las instituciones internacionales, en especial el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico deberían tener en cuenta en sus monitoreos, consulta y supervisión, el impacto social en el mercado del empleo.

'La discusión evidenció la importancia de un diálogo constante y continuo sobre futuras acciones a fin de tutelar la ocupación, mejorar la protección social y crear nuevos puestos de trabajo', aseveró.

Berlusconi indicó que los resultados de la cumbre social serán transmitidos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará en Londres y que en la cumbre del G-8 de julio próximo en la isla italiana La Magdalena se continuará la discusión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Berlusconi indicó que los resultados de la cumbre social serán transmitidos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará en Londres. (Archivo)

Clasificados

ID: 424386

elsiglo.mx