Negativo. Un balance negativo reporta la industria de la construcción nacional, al registrar la pérdida de 200 mil empleos de agosto 2008-2009. Se espera en 2010 también un año complicado.
La industria de la construcción perdió entre agosto de 2008 y agosto de este año 200 mil empleos, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Y en lo que resta del año podrían perderse otros 50 mil empleos más", advirtió en conferencia de prensa José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional del organismo. Ayer, la mesa directiva de CMIC tuvo una reunión matutina con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para expresarle sus comentarios a la propuesta de paquete fiscal que se encuentra próximo a discutirse en el pleno del órgano legislativo.
El directivo informó que manifestaron sus observaciones al paquete fiscal para el siguiente año y manifestaron su particular preocupación por el tema del concepto de "Responsabilidad Solidaria".
Creemos que esta figura supondría un alto riesgo para inversionistas institucionales como las Afores y deprimiría la idea de que éstas invirtieran más en proyectos de infraestructura", explicó.
Correa Abreu también dijo que se manifestó el interés de que el nivel de inversión pública en infraestructura se mantenga a cuando menos a los mismos montos asignados para 2009.
Anticipó que el desempeño del PIB de la Construcción para este año reflejaría una contracción de 5.5% y 5.8%. El presidente de la CMIC estimó que en 2010 se presentará una situación similar a la de este año, por la ausencia de medidas para rescatar a sectores afectados por la crisis.
"¿Por qué nosotros no creceremos, o no habrá un mejor comportamiento en relación a Estados Unidos? Es fácil de explicar: allá se rescató a su sistema financiero, hipotecario y automotriz para que no colapsara la economía. Aquí no hubo necesidad de intervenir por fortuna nada y se saldrá con la inercia propia que dejó esta crisis", explicó el empresario.
Tocan fondo
Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que este sector prácticamente ha "tocado fondo" en la última mitad del año, pues aseguró que la obra pública se ha reducido y los constructores han tenido que recurrir a la creación de vivienda, por lo que ya se comenzaron a utilizar créditos del Infonavit del 2010.
"Ahorita vemos que predomina el desempleo, lo más pesado es que los recursos federales en lo que corresponde a obra pública no ha bajado, vimos que dentro de los programas que debieran implementar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se han aplicado los recursos como se había marcado, están al 60 o 70 por ciento", explicó. Consideró que el sector de la construcción es el más afectado por el poco empleo, indicando que pese a que algunos han tenido trabajo por la obra pública que se ha comenzado a realizar, no ha sido para todos y la gran mayoría sigue sin ocupar. (Fabiola Pérez-Canedo).