Crisis económica. El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que en el estado se pierden al mes 7 mil 500 plazas. ARCHIVO
Saltillo
En el marco de la visita por las instalaciones de la Subdelegación Saltillo de las oficinas del IMSS en Coahuila, el delegado estatal, José Luis Dávila Flores, aseguró que a partir del mes de octubre, cuando comenzó a padecerse los estragos de la crisis económica a nivel mundial, las bajas por parte de patrones a trabajadores comenzaron a dispararse, por lo que hasta el mes de febrero se tienen contabilizadas más de 34 mil plazas que dejaron de ocuparse en el estado de Coahuila.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que si se multiplica las 34 mil plazas por cuatro, que es la cantidad promedio de derechohabientes por trabajador, arroja la cantidad de 135 mil posibilidades de atención a derechohabientes.
"Por eso el Seguro Social puso en marcha el programa de atención a desempleados, que otorga 180 días después de ser despedidos para continuar con el derecho a las atenciones", aseguró el delegado Estatal, Dávila Flores.
Las áreas que se han visto más afectadas en el estado por la crisis económica, y que repercuten en el empleo son las automotrices, las de construcción y el comercio.
Así mismo, José Luis Dávila Flores aseguró que aún no se tiene los datos de pérdida del empleo del mes de marzo, sin embargo aseguró que no será sorpresa dicho número, ya que se espera que continúe el número promedio de desempleo por mes, que es de 7 mil 500 en el estado de Coahuila.