Emilio Álvarez Icaza, quien hasta ayer fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentó su candidatura para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Acompañado por organismos de la sociedad civil, Álvarez Icaza planteó la necesidad de reforzar el trabajo de la Comisión para que se retomen sus orígenes fundacionales de ser una defensoría del pueblo.
Asimismo, reiteró su confianza en que el Senado de la República lleve a cabo un proceso transparente y en apego a la Ley.
Nashely Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia; Miguel Concha Malo, de la Comisión de Derechos Humanos Fray Francisco de victoria; Carlos Heredia, de la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; y Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, respaldaron a Álvarez Icaza por considerar que es el único que tiene capacidad para que la CNDH sea realmente una defensoría del pueblo y porque a la cabeza de la CDHDF demostró autonomía, transparencia, vinculación con la sociedad civil y la defensa de las víctimas.
Coincidieron en que las recomendaciones que emitió Álvarez Icaza en la CDHDF no deben ser vistas como unas faltas a los intereses partidistas sino como acciones que tuvieron como objetivo la defensa de las víctimas y la construcción de un país democrático desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.