Inundaciones. El personal de Protección Civil está realizando recorridos por el cauce del río Nazas para verificar los puntos de riesgo, porque quieren estar preparados ante una posible nueva avenida del Nazas.
La Dirección de Protección Civil está verificando las condiciones de los bordos de contención a lo largo del cauce del río Nazas para detectar los puntos de riego y así estar preparados ante una posible avenida.
Alfredo Vaquera, titular de esta dirección, informó que recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que asista a una reunión que se va a realizar en Torreón en estos días.
En esa reunión los funcionarios de la Conagua les van a hacer una serie de recomendaciones para que estén preparados por los efectos que pueden causar las lluvias que están pronosticadas.
El entrevistado dijo que en las próximas 24 horas se registrarán lluvias en la parte alta de la sierra y esto generará escurrimientos hacia las presas, incrementando el volumen que en este momento se encuentra en un 85 por ciento de su capacidad.
Alfredo Vaquera comentó que están revisando los bordos desde el ejido San Miguel de San Pedro hasta los ejidos Presa de Cleto y Guadalupe de Matamoros.
El funcionario aseguró que en El Gatuño y San Francisco de Arriba el cauce del río está totalmente limpio, sin mezquites y sin bordos.
Además, informó que van a solicitar un permiso en la Semarnat para desmontar los tramos donde hay mezquite dentro del cauce y esto se puede aprovechar para la producción de carbón.
"Nosotros le vamos a pasar un reporte a la Comisión Nacional del Agua y ellos se van a encargar de reforzar el bordo en los tramos donde sea necesario", dijo.
El director de Protección Civil comentó que con estas acciones lo que quieren es estar preparados para evitar que se registren inundaciones como la que el año pasado afectó a los habitantes de los ejidos San Francisco, Las Jaulas y Vida Nueva, para proteger a las personas y sus viviendas.
La Conagua tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para reforzar el bordo del río desde el ejido Nuevo León de Madero hasta el ejido Vida Nueva, pero la dependencia federal está solicitando una ampliación de ese presupuesto para realizar los trabajos de reforzamiento en otras zonas del río que también son consideradas de alto riesgo de acuerdo al comportamiento que tuvo el cauce del río durante la avenida del año pasado.