Mucho calor. De acuerdo con los pronósticos, los meses de mayo y junio registrarán las temperaturas más altas.
Se prevé que los meses de mayo y junio sean los más calurosos de este año, durante los cuales se estima que habrá un registro de temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, motivo por el que la Dirección de Protección Civil busca mantener informada a la población para que tome sus precauciones.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra dijo que como resultado del cambio climático, los periodos de sol se volverán más largos de lo normal, aunado a que durante todo el primer semestre del año será marcada la ausencia de precipitaciones.
Por este motivo, el calor se sentirá más fuerte sobre todo en el lapso de mayor intensidad de los rayos solares, que es de la una a las cuatro de la tarde.
Sin embargo, se espera que a partir del segundo semestre las lluvias se hagan presentes e incluso, se tenga un registro superior a la media, que es de 230 milímetros anuales, es decir, 230 litros de agua por metro cuadrado.
Cabe señalar que durante 2008, la precipitación anual fue de 210 milímetros, y pese a que se tuvo que dejar correr el agua por el cauce del río Nazas, toda ésta fue aportada por las partes altas de Durango y Sinaloa, donde se registraron lluvias intensas durante el mes de agosto.
Ante el panorama descrito, la dependencia ha comenzado a lanzar algunas recomendaciones a la población, con la finalidad de evitar los estragos que provocan a la salud las altas temperaturas.
Como medida precautoria, se recomendó a la Subsecretaría de Educación que en los planteles se modifiquen los horarios para educación física, de manera que dichas actividades se realicen a temprana hora sobre todo si las escuelas carecen de techumbre.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.
Prevención
Las recomendaciones básicas son:
⇒ Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol o cafeína.
⇒ Tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación.
⇒ Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados.
⇒ Evitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.
⇒ No permanecer en vehículos estacionados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus