Proceso electoral. Los observadores electorales son ciudadanos interesados en el cumplimiento de la Ley durante la jornada. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Durante el proceso electoral del domingo 18 de octubre, donde se renovarán los 38 ayuntamientos de la entidad, participarán 164 ciudadanos como observadores, según lo dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
El Código Electoral del Estado de Coahuila en su Artículo 9 establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral.
Los observadores electorales deben presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones y gafetes visibles en una o varias casillas, así como en el local del comité distrital o municipal correspondiente, para observar la instalación de la casilla; el desarrollo de la votación; el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla y la clausura de la casilla.
Sin embargo, durante el desarrollo de la votación, los observadores no podrán mantenerse de forma permanente en el interior de las casillas. Ellos pueden presentar ante la autoridad electoral un informe de sus actividades, pero en ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.
En caso de que los observadores electorales pertenezcan a alguna organización, ésta deberá declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de las actividades que realicen en la jornada.
164
PERSONAS
Se inscribieron en Coahuila para ser observadores