Esperan que el 12 de octubre lleguen las boletas; mientras, promueven el voto.
El próximo 12 de octubre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podría recibir las boletas y el padrón para las próximas elecciones de alcalde. Mientras la institución local realiza la promoción del voto.
Félix Picazo Adame, presidente del IEPC, comentó que el proceso de capacitación de funcionarios de casilla se encuentra en su etapa final.
“Los 528 funcionarios de casillas han realizado ya varios simulacros, mismos que les han ayudado para analizar los detalles que pueden surgir en el momento de la elección”, dijo Picazo Adame.
Los grupos integrados por los 528 funcionarios diariamente perfeccionan su capacitación en los lugares en donde se realizarán las elecciones el próximo 18 de octubre.
Actualmente, sólo se cuenta con las mamparas, urnas, tanto simples como electrónicas y el marcador indeleble.
Según Picazo Adame, el 12 de octubre será el último día para recibir la documentación faltante, misma que es entregada por elementos del Ejército Mexicano.
Al estar en el edificio del Comité Estatal Electoral, las boletas y el padrón electoral serán custodiados por elementos de la Policía Operativa de la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente, entre los días 15 y 17 de octubre en el Instituto, el personal realizará la entrega de los 132 paquetes electorales a los 528 funcionarios de casillas, quienes esperan a votar a 69 mil 300 personas que integran el padrón electoral.
La promoción
Mientras que los partidos se esmeran por tener el registro más alto de votos, en el IEPClocal, el personal administrativo salió a la calle a promocionar el voto.
Plumas, camisetas, gorras, llaveros, pulseras y cilindros fueron repartidos en los principales cruceros del municipio con el fin de que la gente sepa que el 18 de octubre tiene el compromiso de acudir a votar a la casilla que le corresponda de las 132 que serán instaladas en diferentes partes de la ciudad. En el área urbana se instalarán 57, mientras en el sector rural se establecerán 75.
Dentro del área urbana serán instaladas las 5 urnas electrónicas, dos en la sección 1103, otras dos en la sección 1108 y una en la sección 1102.
Picazo Adame comentó que la promoción del voto por parte del IEPC es a nivel estatal, y que es muy favorable, porque así la gente comienza a evaluar y valorar la responsabilidad de votar.
“Con un pequeño pero significativo presente intentamos llegar, no sólo en San Pedro, a todos los coahuilenses para que el domingo 18 de octubre salgan a votar e inviten a sus familiares mayores de 18 años a participar en la elección de su candidato favorito, o por lo menos con el que se familiaricen más”, dijo Picazo Adame, mientras se organizaban los grupos administrativos del IEPC y voluntarios para salir a promocionar el voto a los cruceros.
Padrón y casillas
Algunos detalles sobre la elección en el municipio:
* San Pedro cuenta con un padrón electoral de 69 mil 300 personas.
* A la fecha, el IEPC ya tiene en su poder las mamparas, urnas y el material indeleble para las elecciones.
* El próximo 12 de octubre se espera la llegada de las boletas y el padrón.
* 132 casillas serán vigiladas por 528 funcionarios de casillas que ya están en la última etapa de su capacitación, los simulacros.
FUENTE: IEPC