Afectación. La reconstrucción del puente de Quintas Lerdo tendría que ser suspendida en caso de que liberen el agua del Nazas.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, informó que a partir de hoy jueves a las 11 de la mañana se realizará el cierre de los vados del río Nazas, a la altura de la calle Múzquiz y el de la Prolongación Río Nazas, a espaldas de la Colonia Plan de Ayala, por lo pronto.
Esto, dentro de las acciones preventivas que se realizan con motivo de la nueva avenida por el lecho seco del río Nazas. Además de los trabajos que se hacen por parte del Gobierno Federal, ayer se instaló en el Municipio el Comité de Protección Civil que se mantendrá en alerta permanente.
En este comité participan representantes de Obras Públicas, Urbanismo, Desarrollo Humano, Servicios Administrativos, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que trabajarán con base a las indicaciones de la Conagua.
Desde hoy, también se empezará la entrega de notificaciones a los habitantes de las colonias ubicadas en zonas de riesgo, como Vista Hermosa, El Arenal y Plan de Ayala, ante la posibilidad de que sea necesaria una evacuación de las viviendas. Se trabajará además en la colocación de costales en las partes bajas del río Nazas y dentro del perímetro urbano.
EN GÓMEZ PALACIO Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio y su personal a cargo, tienen ubicadas las zonas más bajas que se sitúan al costado del lecho seco del Nazas de acuerdo al plan de contingencia además de ya haber revisado los 18.5 kilómetros del Nazas que corresponden al municipio.
Gómez Vizcarra mencionó que ya se avisó a cerca de 50 familias ubicadas en el bordo, junto a la colonia El Consuelo, del riesgo de tener corrales y patios muy cerca del Nazas, aunque el funcionario recordó que esta zona es jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.
El titular de Protección Civil mencionó que la zona pegada al Nazas que compete a Gómez abarca desde el Cerro de las Calabazas hasta ejidos como La Flor, San José del Viñedo y Bella Unión, comunidad que está comunicada por un bordo de alrededor de 20 metros con el ejido La Unión del estado de Coahuila, mismo que ante una avenida del Nazas tendrá que romperse para formar una escotadura para que pueda correr el agua. También se preparan ya 8 mil costales para que sirvan de protección lateral al vado.
El titular de la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, Rogelio Valles Santellano, explicó que la trayectoria del agua que podría liberarse de la presa Francisco Zarco, se dirige a la red de canales del Distrito de Riego 017 y de exceder su capacidad serviría para auxiliar cultivos de ciclo otoño-invierno como avena y cultivos semiperennes como la alfalfa y perennes como el nogal.
EN LERDO Porque sólo 24 de las 51 familias que viven en riesgo han abandonado sus viviendas, la Dirección de Protección Civil en Lerdo invita a quienes aún no lo han hecho a desalojar el sector ante la posible avenida del río Nazas por su cauce natural. "Pues de que habrá nuevos hundimientos los habrá pero no sabemos en dónde", dijo el titular, Alberto Navarrete.
Las zonas más afectadas y en donde podrían aparecer nuevos hundimientos son: Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César. G Meraz.
La dependencia ya prepara el Auditorio Municipal como albergue ante cualquier contingencia.
En la zona rural, la Policía recorre los ejidos con mayor peligro como: Los Ángeles y el Seis de Enero, en donde ya se trabaja en la construcción de bordos.
Suspenderían obras
El director del Sideapa de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, indicó que se prevén afectaciones en los pozos 6 y 33, presentando turbiedad por la infiltración del agua del Nazas. Explicó que esta situación afectará el suministro de agua en las colonias El Campestre, Rincón Campestre, Valle Campestre, Privada Campestre, Las Rosas, Valle del Nazas, Ricardo Flores Magón, El Consuelo, El Foce, Héctor Mayagoitia Domínguez, Ampliación Lázaro Cárdenas y Deportiva, además del tramo de la Calzada Jesús Agustín Castro a la calle Coahuila y el Centro-Sur de la población.
La reconstrucción del puente Quintas Lerdo y los trazos de lo que será el puente El Centauro, se verán afectados ante el posible paso de las aguas del Nazas por su cauce natural y por los canales de riego.
"De por sí los recursos están limitados y luego sufrir la pérdida de la inversión que se ha estado haciendo, es lamentable", dijo el secretario de Obras Públicas de Lerdo, José Luis Guerra Guerrero.
Sobre la reconstrucción del puente de Quintas Lerdo comentó que se levantará un acta de suspensión para proteger la obra y continuar con los trabajos al término de la avenida del río. (G. Miranda)