Durango

Se produce sólo el 26% de la carne que se consume

La ganadería es una actividad que debe incrementarse con relación a su volumen de producción para posicionarse mejor en el mercado.

La ganadería es una actividad que debe incrementarse con relación a su volumen de producción para posicionarse mejor en el mercado.

Alimento

En la ciudad de Durango hay una demanda de 78 mil canales de bovino al mes y 65 mil de cerdo.

Durango. La ciudad de Durango tiene una demanda en consumo de carne de 78 mil canales de bovino al mes y 65 mil de cerdo, que se distribuyen en 800 puntos de venta, pero sólo el 26 por ciento se produce localmente, el resto llega de fuera.

Posicionar la carne de Durango en el mercado nacional e internacional no representa mayor problema en cuanto a la comercialización, pues hay compradores, la complicación se presenta con relación al poco volumen de producción que hay en la entidad.

Un factor de medición puede ser el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que procesa 60 por ciento de carne con relación al total de su capacidad; esto no es porque no pueda más, sino que es la demanda que tiene.

Los dos rastros que hay en la ciudad de Durango sólo procesan el 33 por ciento de la demanda de carne de los consumidores, mientras que el 26 por ciento es producto de importación, el resto sería traído de lugares vecinos como La Laguna, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, entre otros.

Necesidad.

Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro TIF, mencionó que para lograr que repunte la ganadería como actividad primaria y darle valor agregado se requiere trabajar en la crianza.

En ese sentido, sólo el 3 por ciento de una superficie de 6.7 millones de hectáreas se destina al repastoreo, es decir, a la crianza de animales entre el destete y los 180 ó 200 kilos, cuando por lo menos se requiere el 14 por ciento de superficie para esta actividad.

El ganadero de Durango por mucho tiempo se acostumbró a la producción de becerros, debido al éxito que tuvo la exportación en pie a los Estados Unidos, pero ahora se requiere competir en el ámbito nacional e internacional con otro tipo de producto.

Las grandes compañías siempre muestran disposición por comprar carne, pero a cambio hay que ofrecerles calidad y volumen, con el primer requisito se cumple, pero con el segundo aún no y en ese sentido se está trabajando, paso por paso.

“Sabemos que la superficie de repastoreo, que ayuda a un rápido desarrollo de los becerros, no se puede incrementar de un día para otro, pero la Unión Ganadera Regional de Durango ya trabaja en ese sentido”, dijo Meraz Díaz.

Daniel Estrada

Competencia y calidad

Durango. La competencia en calidad y volumen de producción con los estados vecinos del país es buena, pues es en el mercado local donde existen actualmente las mejores oportunidades en la actualidad, mencionó Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro TIF.

El Rastro tiene la capacidad para entregar la carne empacada en cajas, con un tratamiento de calidad que los productores deben aprovechar para hacer más atractivo su ofrecimiento en el mercado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ganadería es una actividad que debe incrementarse con relación a su volumen de producción para posicionarse mejor en el mercado.

Clasificados

ID: 413415

elsiglo.mx