Nueva empresa. El presidente Felipe Calderón recorre la planta Lenovo, inaugurada en el municipio de Apodaca en Nuevo León.
Los indicadores de crecimiento de la última fase del año son negativos.
Moody's señaló que la economía de México se contrajo entre 1.5 por ciento y dos por ciento en el último tercio del año pasado, al mismo tiempo que el indicador coincidente y adelantado de la economía retrocedieron alrededor del dos por ciento.
"Nuestras estimaciones indican que la economía registró una contracción de entre 1.5 por ciento y dos por ciento en el último trimestre del año pasado", afirmó Alfredo Coutiño, economista snior de Moody→ s Economic.com.
Aunado a esto ayer, el presidente de la Reserva Federal señaló que la economía de Estados Unidos caerá 1.3 por ciento.
El especialista dijo que cada vez aumenta más la probabilidad de que la debilidad económica no solo se extienda a la primera mitad de 2009, sino que se profundice.
Ante esa situación, señaló que se necesita una actitud más agresiva de la política monetaria.
"Al parecer las medidas de política fiscal no han dado el resultado esperado en términos de encender el motor interno, para compensar la perdida del motor externo", puntualizó.
Ayer el tipo de cambio indicador más sensible de la economía mexicana se fortaleció ligeramente con relación al dólar al terminar en 14.72 pesos.
Sin embargo, las últimos meses acumula una depreciación de alrededor del 30 por ciento lo que está generando pérdidas y efectos negativos tanto en las empresas como en la economía familiar. Por su parte, el desempleo se encuentra en su peor nivel, tan sólo en enero se han pero alrededor de 128 mil empleos.
SE CONTRAEN PAÍSES DE LA OCDE
Durante el cuarto trimestre de 2008, el PIB de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó en un 1.5 por ciento, la peor caída registrada desde 1960, según estimaciones preliminares del organismo.
Destaca que en Estados Unidos el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1 por ciento durante el último trimestre de 2008, luego de un decrecimiento de su economía de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado.
En tanto, el PIB de Japón cayó en un 3.3 por ciento, mientras que en el trimestre previo tuvo un decrecimiento de su economía de 0.6 por ciento.
El PIB de la zona euro también cayó 1.5 por ciento, luego de que en el tercer trimestre del 2008 había caído 0.2 por ciento.
La OCDE precisa que el PIB en ésta última parte de 2008 cayó en todos los países que conforman el Grupo de los Siete, con rangos de entre -3.3 (en Japón) y -1 por ciento (en Estados Unidos).
El organismo destaca que, comparado con el último trimestre de 2007, durante el cuarto trimestre del 2008 las siete economías más grandes del mundo reportaron tasas de crecimiento negativas, además de un notorio deterioro.
FUENTE: AGENCIAS
Mala trayectoria
Los indicadores que miden la trayectoria que va seguir la economía y situación de los principales sectores mostró severas bajas. ⇒ En noviembre de 2008, el Indicador Adelantado que anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana cayó 2.4 por ciento respecto a octubre pasado, con lo que acumuló seis meses consecutivos a la baja.
⇒ El Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró una disminución mensual de 2.0 por ciento en noviembre.
⇒ Banamex consideró que el retroceso mensual que presentaron ambos indicadores durante noviembre del año pasado muestra signos de la intensificación de la desaceleración económica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus