El presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció a favor de la supervización y el control de los recursos de los partidos políticos y dejó claro que 'la fiscalización no debe admitir excepciones'.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció a favor de la supervización y el control de los recursos de los partidos políticos y dejó claro que "la fiscalización no debe admitir excepciones".
En el 185 aniversario de existencia de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, el mandatario dijo que esta vigilancia debe extenderse a cualquier órgano o entidad que reciba recursos públicos, y ratificó su compromiso con la transparencia para erradicar la corrupción.
También manifestó que está de acuerdo en aumentar los mecanismos de control y fiscalización de las cuentas de la Federación, los estados y municipios sobre el uso de recursos públicos que provienen del pueblo, al tiempo que se pronunció por promover una "cruzada" por la transparencia.
En el edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación, el mandatario estuvo acompañado por el titular de ese organismo, Arturo González de Aragón; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Calderón Hinojosa sostuvo que donde quiera que haya un peso recaudado con el esfuerzo de los mexicanos, tiene que haber una rendición plena, puntual y escrupulosa del gasto.
Expuso que en el gobierno federal 'y en mi caso particular no hay ni preocupación, ni siquiera debilidad', sino por el contrario, percibe una fortaleza y un compromiso con una verdadera cruzada por hacer más transparentes los recursos públicos y rendir cuentas a los ciudadanos.
'Nada he ocultado ni tengo qué ocultar. Y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultarse, no sólo en el ámbito federal, sino en los ámbitos estatales y municipales. No sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y en el Poder Judicial', expresó.
Calderón Hinojosa mencionó que en el compromiso por la transparencia se debe erradicar la corrupción, que es un problema que ha lacerado, perjudicado y ha detenido a México desde hace décadas.
Por ello el gobierno tiene un claro compromiso con la rendición de cuentas y avanza en varios frentes, como en el impulso de diversas reformas orientadas a combatir la corrupción, transparentar el gasto público y hacerlo más eficaz y eficiente.
Además, indicó, se puso en marcha el Programa de Compras del Gobierno, que constituye un nuevo esquema de adquisiciones más transparente y eficient, que facilita la integración de las pequeñas y medianas empresas proveedoras.
Explicó que este nuevo esquema incorpora innovaciones tecnológicas y simplifica los mecanismos de licitación, al facilitar las transacciones entre el gobierno y las pequeñas y medianas empresas.
Asimsimo, se elaboró el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, que pretende establecer procedimientos de coordinación más eficaces entre instancias del gobierno federal para identificar, investigar y sancionar esos actos.
El presidente anunció que prepara un paquete de reformas legislativas para fortalecer la tarea de control y fiscalización en el Ejecutivo y adelantó que irán orientadas a mejorar la coordinación de los esfuerzos anticorrupción, en colaboración con otros poderes, estados y municipios.
Subrayó que no tolerará actos de abuso o corrupción que no sólo
merman el patrimonio de los mexicanos, sino que socavan la confianza indispensable de los ciudadanos hacia las instituciones que los representan.
Admitió que la corrupción sigue siendo percibida por los ciudadanos como uno de los principales problemas de México, por lo que se requieren instrumentos eficaces para fortalecer su combate.
Calderón Hinojosa puntualizó que trabajando juntos se logrará construir un México donde los ciudadanos se sientan satisfechos y seguros del uso y destino de los recursos públicos que con tanto esfuerzo y trabajo enteran para el bien de la nación.