El secretario de Salud, José Angel Córdova, se pronunció en contra de la propuesta de legalizar la marihuana porque habría más adictos, pero se dijo dispuesto a celebrar foros de discusión "pues no estamos cerrados a ningún tema".
Entrevistado tras participar en el foro México ante la crisis, afirmó que la legalización la marihuana (sugerida por la Comisión Latinoaméricana sobre Drogas y Democracia, en la que participa el ex presidente Ernesto Zedillo) generaría mayores problemas en la prevención y el tratamiento de las adicciones.
Sin embargo, Córdova Villalobos indicó que está dispuesto a que la dependencia a su cargo realice eventualmente foros sobre el tema, pero se requiere analizarlo y ponerse de acuerdo con otros poderes para que no sea un espacio político de discusión.
El funcionario aseguró que la propuesta apoyada por el ex presidente Zedillo pudiera ser una convocatoria para realizar mesas de discusión o análisis, y aunque es un asunto que no ha analizado la Secretaría de Salud (SSA) para ésta "no hay ningún tema tabú".
El titular de la SSA sostuvo que todos los temas pueden ser discutidos, aunque insistió en que la posible legalización de la marihuana no ayudaría a reducir el consumo de drogas entre los mexicanos.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, señaló que el Congreso está abierto a discutir cualquier posibilidad, incluso la legalización de dicha droga, pero antes de llegar a eso se deben aprobar leyes contra el narcotráfico.
En ese sentido, dijo que antes de llegar a esa medida el Congreso de la Unión debe aprobar las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón en materia de combate al narcomenudeo y que permite la posesión de cantidades mínimas de droga para los adictos.
También en entrevista el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, señaló que si bien no está a favor de la legalización de la droga la propuesta debe ser discutida y analizada por el Congreso de la Unión.