MÉXICO, DF.- El gobierno de México se pronunció por un "desarme ahora", al considerar que las armas nucleares representan un peligro para la paz y la seguridad internacionales y una "amenaza intolerable a la supervivencia de nuestra especie".
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció por la anterior a inaugurar a nombre del gobierno de México la LXII Conferencia del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, con el tema "Desarme ahora, trabajemos por la paz y el desarrollo".
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también participó en el acto inaugural.
Al dar la bienvenida a alrededor de mil 300 participantes de 75 países del mundo, la canciller indicó que México es una nación pacifista que ha trabajado en favor de un desarme general y que considera inhumano desperdiciar en armamento recursos para el desarrollo de las personas.
La funcionaria reiteró que se pronuncia por el desarme y la no proliferación, a pesar de que hoy son cada vez más los países que poseen armas nucleares.
Mención especial dio Espinosa Cantellano al tema del tráfico de armas pequeñas y ligeras, que dijo, es un tema al que México concede especial importancia: "esas armas, objeto de un lucrativo comercio ilegal, son utilizadas por delincuentes y organizaciones criminales para agredir a la sociedad y a los miembros de las fuerzas de seguridad", indicó.
Espinosa aseguró que México está decidido a combatir este tráfico ilegal de armas y el gobierno impulsará un instrumento que obligue a regularizar el comercio responsable.