Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se pronuncian partidos a favor de austeridad

EL UNIVERSAL

La propuesta hecha por el presidente nacional del PAN, César Nava, con la cual plantea reducir los recursos de los partidos políticos a la mitad, tuvo eco en la Cámara de Senadores en donde, sin entrar en un análisis de fondo y a título personal, legisladores de PRI, PAN y PRD se manifestaron a favor.

Aunque el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, acusó que la propuesta es en cierto grado “populista”, consideró de manera individual que las circunstancias que vive el país obligan a que los partidos políticos “se aprieten el cinturón”.

Mientras tanto, el senador del PAN, José Julián Sacramento Garza, se manifestó a favor de la reducción que, aunque impactará severamente a los institutos políticos, estos están obligados a ser solidarios con la situación nacional y comenzar a hacer ajustes, ya sean de tajo o de manera gradual para la disminución de sus gastos.

“Además de pensar en los partidos, también habría que pedir a los gobiernos en los estados, en los municipios, que comiencen a tomar medidas de austeridad, que se generen la mayor cantidad posible de ahorros porque esta es una época de vacas flacas y la prioridad es el gasto para los sectores más vulnerables. No sería ético, ni justo y menos digno, que los partidos políticos despilfarren el dinero o sigan recibiendo grandes volúmenes de recursos públicos cuando hay una emergencia económica”, dijo Sacramento.

El senador del PRD Tomás Torres dijo estar de acuerdo, en principio, con la propuesta del PAN: “Yo creo que la clase política de este país y los partidos políticos debemos de asumir una actitud solidaria con la gente mas desposeída, con la gente que está sufriendo para comer, que está sufriendo para vestir y calzar a sus hijos, que está sufriendo porque no los puede mandar a la escuela. Estoy de acuerdo con la propuesta”.

Carlos Jiménez Macías dijo que en México es un hecho que la democracia “cuesta mucho, porque los recursos públicos que se tiene que usar para los partidos, como son las prerrogativas de éstos, es muy alto, pero además hay que sumar lo que se utiliza en cada uno de los procesos electorales”.

El senador por San Luis Potosí dijo que es evidentemente que el gasto de tipo político electoral tiene que revisarse.

Sobre el porcentaje a descontar, según la propuesta de Nava, el legislador del PRI la calificó como “una cortina de humo. Es un poco populista, habrá que revisarla. Sinceramente tampoco tengo una propuesta, pero sí me parece que es excesivo. Con eso que él propone realmente se puede —con la mitad— sacar adelante a los partidos y a los procesos electorales, me parece bien, pero no creo que así de golpe se pueda hacer”.

Jiménez Macías indicó que una segunda intención en la propuesta de César Nava es “tratar de ganar simpatías de parte de la sociedad”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 468146

elsiglo.mx