Preparados. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo.
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que estamos a tiempo para preparar la estrategia ante la posibilidad de un rebrote de influenza, y pidió confianza a quienes creen que no se cuenta con los elementos necesarios para encarar esta situación.
"Esto lo hemos discutido mucho, todavía tenemos tiempo para acabar de consolidar la preparación, que nos tengan confianza y también ojalá y en el presupuesto tengamos más recursos", indicó.
El jueves, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que el país no está preparado para enfrentar el rebrote del virus de la influenza H1N1.
La secretaria de la Comisión de Salud, la diputada Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la Secretaría de Salud no ha establecido un procedimiento nacional único de atención al brote de influenza A, que son criterios básicos y obligatorios y que deberían de estar vigentes en cada estado de la República.
En breve entrevista la mañana de ayer, al asistir a la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Los Pinos, el funcionario federal señaló que el procedimiento para la fabricación de la vacuna va "bien".
Córdoba Villalobos anunció que se comenzará una serie de visitas a diversas entidades del país para establecer los mecanismos de coordinación ante la reaparición del virus que pudiera presentarse de manera más intensa para los meses de la temporada invernal.
En otro tema, el funcionario rechazó referirse a los señalamientos Adrián Pérez Vargas, quien renunció al cargo de secretario de Salud en Chiapas hace un par de días con el pretexto de que fue discriminado por Córdova Villalobos cuando dijo que el chiapaneco tenía influenza.
Al funcionario se le pidió un comentario sobre los dichos del que era secretario de Salud en Chiapas, pero rechazó entrar en la polémica. "Respeto las opiniones", dijo.
Córdoba dijo que para fin de año -cuando se espera que rebrote del virus- existe la alta probabilidad de que nuevamente se pongan en marcha acciones como las aplicadas en abril pasado, cuando apareció la enfermedad.
"Hay que acabar de organizarnos en todos el país, vamos a visitar todas las entidades", puntualizó.