La juez federal Gabriela Coutiño Mata desechó una parte de la demanda que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la que impugnó un oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que establece que sólo los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que aceptaron su liquidación podrán seguir gozando de atención médica durante un año.
El sindicato impugnó el oficio 952 1761 2000/000739, que emitió, el 19 de noviembre de 2009, el director de prestaciones médicas del IMSS, en el que le notificaba a todos los delegados del Instituto en el país que a los ex trabajadores de LyFC que aceptaron su liquidación y consintieron el Decreto que extingue dicho organismo se les ampliaba por un año la cobertura de servicios médicos.
De acuerdo con dicho oficio, los trabajadores que decidieron irse a juicio sólo tendrían derecho a las ocho semanas que establece el Artículo 109 de la Ley del IMSS.
La titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región consideró que dicha medida no afecta a quienes no aceptaron su liquidación, porque no limita ni restringe el derecho que les otorga el artículo antes citado.
Por su parte, el Gobierno Federal llamó al ex líder del SME, Martín Esparza, para que por la vía del diálogo y la conciliación se encuentre solución a la situación de ese gremio, como el levantamiento de la huelga de hambre que llevan a cabo algunos de sus agremiados.
Analizan conflicto los 'cinco notables'
Los llamados "cinco notables" se reunieron ayer para abordar el conflicto del SME, pero aclararon que aún no deciden si conformarán el grupo de intermediación en una mesa de diálogo entre el sindicato de electricistas y el Gobierno Federal.
Luego de la reunión entre el rector de la UNAM, José Narro, el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, éste aclaró que hay una intención de carácter individual de contribuir a solucionar el conflicto.
Entrevistado en un centro de reuniones ubicado en Reforma, señaló que hasta que conozcan las posiciones tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como de la Secretaría de Gobernación (Segob), determinarán si conforman el grupo de intermediación, para lo cual buscarán dos reuniones, una con cada parte.