Política. En los próximos meses la Cámara de Diputados se renovará. ARCHIVO
Los actuales diputados federales "se quedaron cortos" en la reforma fiscal y en otros tantos asuntos de trascendencia para la vida nacional, así que los sucesores deberán retomar el tema.
Jorge Alejandro Salum del Palacio, diputado federal de Acción Nacional (PAN), reconoce que los cambios que se lograron en la Legislatura que está por terminar no fueron suficientes, de manera que dejan varios pendientes.
El diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda, coincide con su homólogo blanquiazul. En su caso, manifiesta que debe existir una revisión de la propuesta parlamentaria de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o en su defecto el Impuesto Empresrial de Tasa Única (IETU), mismo que ha sido rechazado por la Iniciativa Privada.
Afirma que el Partido Revolucionario (PRI) estaría de acuerdo en suprimir el IETU por el daño que ha causado a la economía de las micros y medianas empresas.
HERENCIA "Todo lo que se procesó en la actual Legislatura es también una asignatura para la siguiente porque fueron temas que si bien tuvieron avances, en muchos casos se quedaron cortos", explica el ex regidor del Ayuntamiento capitalino, Salum del Palacio.
El tema fiscal, agrega, debe ser prioritario para los próximos integrantes de la Cámara de Diputados por "la fragilidad de la economía nacional".
"Los recortes que se han dado hablan de la necesidad de abordar una reforma fiscal de segunda generación, pensando que lo hicimos", cita.
Varios de los asuntos pendientes son las reformas energética, electoral y laboral.
Respecto a la legislación laboral añade que incluso el Instituto Mexicano de la Competitividad ha establecido que uno de los principales lastres de la economía es la falta de un marco jurídico apropiado.
"Espero que sí haya sensibilidad y esos acuerdos necesarios para que puedan ser procesadas", desea el militante del PAN.
Cavila que desde que se aprobó la reforma fiscal se dijo que no iba a solucionar el fortalecimiento de las finanzas públicas. "Lo anterior es evidente con la disminución de los ingresos que tenemos y que lo que hicimos no fue suficiente para compensarlo", determina.
NECESIDADES
Las reformas del Estado, política internacional y equidad social son algunos de los aspectos importantes para la vida del país a tratar en la próxima Legislatura, considera Benítez Ojeda.