Enfermos. Las mujeres dijeron que los niños han tenido que comer sin lavarse las manos.
Los habitantes del ejido Boquilla de Las Perlas, de Viesca, tienen más de una semana sin agua. "Sólo sale una hora y si no alcanzamos a llenar los tanques, nos tenemos que esperar hasta otros dos días", comentó José Paz Rodríguez López, afectado.
Explicaron que a principios de abril, se presentó la falta del líquido porque se reventó una "garcita". Después de reportarla al Sistema de Agua y Saneamiento Rural (Simas) no se tuvo repuesta inmediata, lo que causó que el agua se encharcara sobre las calles y los habitantes se quedaran sin el servicio.
Apenas el lunes, arribó una cuadrilla de empleados de Simas para atender dicha fuga, pero en lugar de colocar otra "garcita", sellaron el tubo y ahora los vecinos no tienen en dónde llenar sus tanques de agua, para llevarla a los hogares y asearse, así como lavar los alimentos.
Los vecinos explicaron que Boquilla de Las Perlas cuenta con un ojo de agua que se ubica cerca del cerro y que podría abastecer de agua al poblado. Sin embargo, las condiciones de la tubería no son buenas.
"Sólo alcanza a bajar un chorrito y se abastecen las escuelas, ya que están más cerca, la demás se derrama y se desperdicia", comentó Francisco Niño Carrillo.
Finalmente, las familias tienen que acarrear agua de las norias cercanas.