Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se reanuda futbol mexicano con 7 partidos

NOTIMEX

Luego de la apoteosis por haber conseguido el pase a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el futbol mexicano regresa a la actividad con siete partidos a disputarse este sábado dentro de la fecha 12 del Torneo Apertura 2009.

El superlíder Toluca repetirá en casa donde se verá las caras con Tigres de la UANL, duelo a celebrarse en punto de las 19:00 horas en el estadio Nemesio Diez y que tendrá a Hugo León Guajardo como juez central.

Diablos Rojos de Toluca ha sido uno de los equipos más constantes luego de transcurridas 11 fechas, ese pequeño tropiezo ante América ha quedado completamente en el olvido y ahora el único objetivo que tienen es mantener este paso hasta el final de la temporada.

La situación con este equipo es muy peculiar, ya que no solo cuenta con un futbol colectivo determinante, sino que cuando éste no aparece, las individualidades sacan a flote al equipo. Tal vez el único problema que deben resolver es que les cuesta trabajo cuando un equipo se les encierra de más y pese a esto, han sido capaces de salir adelante.

Toluca, que para este duelo no tendrá disponible al delantero Néstor Calderón, quien paga su segundo partido de suspensión, es líder indiscutible de la clasificación general y del Grupo Uno con 25 unidades.

Enfrente estará un equipo que en la jornada anterior prácticamente se levantó de sus cenizas con una importante victoria sobre Cruz Azul, resultado que el técnico Daniel Guzmán espera sea el punto de inflexión para que este equipo se aleje de la parte baja de la tabla porcentual, en la que ocupan el antepenúltimo sitio.

La escuadra regiomontana respiró oxígeno puro con ese resultado, no solo porque significó su primera victoria en casa, y la última en los seis partidos posteriores, sino porque fue ante un rival que había ejercido un dominio importante sobre ellos en los últimos años.

Ahora, la misión del "Travieso" Guzmán, quien tendrá dos bajas muy importantes de los argentinos Lucas Lobos y Gastón Fernández, es mantener el buen nivel que por momentos mostró su equipo para mejorar los 13 puntos que los tienen en el tercer sitio de Grupo Tres y de paso seguir alejándose de la "quema".

En la capital del país, Cruz Azul quiere terminar con esa racha de dos derrotas en fila cuando reciba a unos Estudiantes Tecos que viven una situación muy complicada, duelo a desarrollarse a las 17:00 horas en el estadio Azul, con arbitraje de Ricardo Arellano en partido de "seis puntos".

La Máquina había tomado un paso importante, tras cuatro victorias ante equipos de mediana exigencia, a excepción de Morelia, Toluca los regresó a su realidad, y ante Tigres pese a que tuvieron ocasiones, no pudieron imponer su estilo de juego.

Uno de los problemas de este equipo, es que sus rivales ya se dieron cuenta que nulificando los centros por las bandas es más sencillo controlar al delantero argentino Emanuel Villa, con lo que baja notablemente la producción ofensiva de los dirigidos por Enrique Meza.

Para este duelo, Cruz Azul, que ocupa el subliderato del Grupo Dos con 18 unidades, ya podrá contar con Gerardo Torrado, Horacio Cervantes y Fausto Pinto, quienes pagaron su partido de suspensión.

En tanto que los zapopanos no encuentran el camino del futbol, por segundo partido consecutivo cayeron tras estar arriba en el marcador. Le ocurrió ante Atlas y apenas el pasado sábado con Guadalajara, situación que tiene en la cuerda floja al técnico Miguel Herrera.

La defensa ha sido uno de los principales problemas de este equipo, ya que en 12 partidos ha recibido 22 goles, solo dos menos que Querétaro, el peor equipo en este aspecto, aunado a esta situación están las indisciplinas por constantes expulsiones.

Una victoria es prácticamente obligatoria para Tecos, que en sus últimas ocho visitas solo ha conseguido una victoria, a cambio de seis derrotas y un empate, ya que solo acumulan 11 unidades en el mismo sector, además que el tema del porcentaje ya está nuevamente muy presente.

El estadio Morelos será sede de un partido que promete emociones, el cual protagonizarán Morelia y Pachuca, en punto de las 19:00 horas, con labor arbitral de Jorge Macías, en otro cotejo de "seis puntos", éste dentro del Grupo Dos.

Monarcas tuvo un pequeño tropiezo la jornada anterior en Cancún, la cual tuvo dos factores fundamentales: un penal mal cobrado en contra y la falta de certeza de sus delanteros que en esa ocasión no pudieron reflejar en el marcador el buen futbol que practican.

La situación para el técnico Tomás Boy es que no es la primera vez que le sucede, vivió algo similar cuando cayeron ante Cruz Azul, en el que merecieron más, pero carecieron de contundencia.

El estratega deberá esperar que sus pupilos "sequen la pólvora" para continuar con ese paso que hasta el momento han mostrado, que los tienen como sublíderes de dicho sector con 22 unidades.

Tuzos viene de conseguir una importante victoria de 2-1 sobre América, no solo porque cortaron una racha de dos derrotas, sino que fue ante un rival directo en la lucha por la calificación y que además significó un aliciente en el aspecto anímico.

El técnico Guillermo Rivarola, sin embargo, no puede estar tranquilo, su equipo ha sido muy inconsistente y así como es capaz de ofrecer una gran actuación, como ante los "azulcremas", pueden salir en una tarde con poca imaginación y escaso orden.

Tres puntos en este duelo para Tuzos, que en calidad de visitante han conseguido tres victorias en la campaña, sería fundamental en sus aspiraciones, ya que con una derrota de América podrían ascender al subliderato del grupo, donde actualmente son cuartos con 19 puntos.

En la "Sultana del Norte", Monterrey quiere mantener reencontrarse con la victoria al recibir en el estadio Tecnológico a Jaguares de Chiapas, partido que está pactado a dar inicio en punto de las 17:00 horas, con Jorge Gasso como el encargado de hacer sonar su ocarina.

Rayados tuvo un pequeño tropiezo en la fecha 11 ante Guadalajara, partido en el que dominó la mayor parte de las acciones, que generó ocasiones de gol, pero que fue incapaz de concretarlas.

Más allá de eso, el técnico Víctor Manuel Vucetich puede estar tranquilo con su equipo que mantiene esa idea futbolística, con un excelente equilibrio y que en casa es letal, ya que en el Tecnológico ha disputado cinco partidos, con cuatro victorias y solo un empate.

Los del cerro de la Silla, que han sido incapaces de derrotar a los chiapanecos en los últimos cuatro duelos, su última victoria fue en el Clausura 2007, es líder del grupo Dos y sublíder general con 23 unidades.

En tanto que Jaguares parece que nuevamente se podría jugar la permanencia de Luis Fernando Tena en el banquillo, ya que una derrota más colmaría la paciencia de la directiva y podrían tomar decisiones que pongan el futuro del "Flaco" lejos de la frontera sur.

Chiapas había calmado un poco la situación con la victoria sobre San Luis, sin embargo, pese a que fueron infinitamente superiores a Pumas de la UNAM, no fueron contundentes, situación que no es nueva en esa temporada y de la cual los únicos responsables son los jugadores.

Los "felinos del sur" no pueden seguir en esta situación, no solo porque la calificación en el Grupo Dos, en el que son últimos con 11 puntos está prácticamente perdida, sino que ocupan un lugar peligroso en la porcentual, solo seis puntos por encima de Tigres que es antepenúltimo.

Ya con nuevo estratega en la persona de José Treviño, Indios de Ciudad Juárez buscarán conseguir su primera victoria cuando reciba al Atlante en el estadio Olímpico Benito Juárez en punto de las 18:00 hora local (19:00 del centro de México), con arbitraje de Mauricio Morales.

La "Tribu" tocó fondo la jornada anterior, no solo porque sufrió una derrota más, sino porque fue ante su rival directo en la lucha por el no descenso, como lo es Querétaro, lo que provocó que la pelea por el sótano se pusiera más intensa.

Al parecer ningún otro técnico quiso entrarle a esta misión de hacerse cargo del cuadro "aborigen" y tuvieron que recurrir a Treviño, quien no dirige en México desde 1998 cuando estaba al frente de Monterrey, al que por cierto salvó del descenso.

Uno de los principales problemas de Indios es su ofensiva, ya que en once juegos solo han sido capaces de marcar cuatro anotaciones que los tienen en el sótano de la clasificación general y de Grupo Uno con cuatro puntos. Además que son penúltimos en la porcentual con 1.0222.

Atlante tampoco ha tenido una buena campaña, al igual que su rival en turno, la contundencia ha sido el principal mal en su accionar, ya que son capaces de generar jugadas de gol, pero no de terminarlas en el fondo de las redes.

Además de esta situación, el técnico José Guadalupe Cruz ha tenido que lidiar con desatenciones de último minuto que les ha costado derrotas, tal y como ocurrió el pasado domingo ante San Luis, en el que cayeron con gol de Braulio Luna en tiempo de reposición.

Potros de Hierro, que ocupan el tercer sitio del Grupo Tres con 13 unidades, solo ha visitado en una ocasión este inmueble, apenas la campaña anterior, en el que sacó el empate sin goles.

Ya por la noche, Atlas quiere su tercera victoria en fila, segunda consecutiva en casa, ante Gallos Blancos de Querétaro que visitarán el estadio Jalisco en punto de las 20:45 horas, con Román Medina como silbante principal.

La "Furia Rojinegra" ha tenido un regreso importante, cuando vivían una importante crisis futbolística y resultados, han venido de atrás en sus últimos dos encuentros para derrotar por idéntico marcador de 2-1 a Tigres de UANL y a Estudiantes Tecos.

Con estos dos resultados la presión sobre el técnico argentino Ricardo La Volpe ha disminuido en una considerable proporción, lo que sin duda lo dejará trabajar con más tranquilidad para solucionar las fallas de su equipo.

Atlas, que ocupa el cuarto sitio del Grupo Uno con 14 unidades, acumula dos derrotas y solo un triunfo en los últimos tres partidos ante los queretanos en sus últimos tres duelos disputados en el Jalisco.

A su vez, Gallos Blancos consiguieron un triunfo de "oro" sobre Indios de Ciudad Juárez, no únicamente porque fue el primero de la campaña, sino que fue ante su rival más directo en la lucha por el no descenso.

Pese a esto, el técnico chileno Carlos Reinoso no puede pensar que el inicio hacia la recuperación ha comenzado porque le falta corregir en todos los aspectos, desde tener una defensa menos vulnerable, hasta un ataque con mayor profundidad.

Los queretanos ocupan el penúltimo escalón del Grupo Uno con apenas cuatro unidades, y son últimos de la porcentual con 0.5455 que no abandonarán en caso de ganar este duelo.

A su vez, el campeón Pumas de la UNAM quiere sumar su segunda victoria consecutiva cuando visite a San Luis, que estrenará técnico en la persona del argentino Miguel µngel López, partido que se llevará a cabo en el estadio Alfonso Lastras a las 20:45 horas.

Los universitarios rompieron una racha de cuatro partidos sin ganar, luego que fueron a la selva chiapaneca para derrotar 2-0 con dos grandes anotaciones de Pablo Barrera, partido en el que bien pudieron haber sumado su séptima derrota, ya que durante grandes lapsos fueron ampliamente superados.

Es una realidad, que aunque suman tres partidos sin perder, su funcionamiento sigue estando muy por debajo de las expectativas, principalmente en el aspecto ofensivo donde solo han sido capaces de anotar nueve tantos.

Los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti tienen ante sí, lo que puede ser su última oportunidad de aspirar a un lugar en la liguilla dentro del Grupo Tres, en el que se encuentran a 13 puntos del líder Santos Laguna y a diez del Cruz Azul que es segundo, con únicamente ocho unidades.

Mientras que los potosinos sufrieron el pasado lunes la intempestiva renuncia de Juan Antonio Luna a la dirección técnica del equipo, pese a que un día antes habían logrado en el último suspiro una victoria de 2-1 sobre Atlante, en duelo pendiente de la fecha dos.

Los argumentos de el "Cabezón" fueron que el equipo se había estancado en su futbol y en cuanto a resultados, situación que lo orilló a tomar esta decisión, que para muchos resultó extraña, ya que aunque es cierto que no habían hecho una espectacular campaña, tampoco se encontraban tan mal, con 14 puntos en el tercer escalón del primer sector.

Ahora, la responsabilidad ha recaído en el "Zurdo" López, quien fungía como director deportivo, quien deberá al menos mantener la competitividad que mostró esta escuadra durante las once fechas en las que Luna estuvo al frente.

Seis han sido las ocasiones en que estos equipos se han visto las caras en este estadio, con saldo de tres victorias para los de casa, dos para los capitalinos y un empate.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 470036

elsiglo.mx