Violencia. El cadáver de un hombre hasta ahora desconocido fue encontrado en el canal 7, entre las colonias San Rafael y Los Arcos de Culiacán. EL UNIVERSAL
Una mujer decapitada y con las manos cercenadas, así como un hombre torturado, mutilado de la lengua y de cuatro dedos de los pies, aparecieron en diferentes puntos de Tijuana al continuar la violencia, donde se dio un enfrentamiento en el que murió un pistolero.
El cuerpo decapitado de la mujer apareció el sábado en un túnel dentro de un bolsa negra.
El viernes se encontró el cuerpo de un hombre colgado desnudo del puente peatonal del Tecnológico, sobre la carretera de cuota Tijuana-Tecate.
El sábado un pistolero murió y cuatro fueron detenidos luego de atacar un convoy policiaco que circulaba por el bulevar Lázaro Cárdenas, cerca del puente Benítez, hiriendo a tres agentes. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana confirmó la muerte del policía José Luis Torrijo Rivera, uno de tres heridos el jueves en un ataque similar.
MÁS VIOLENCIA EN CHIHUAHUA
En Chihuahua se reportaron en las últimas horas 13 asesinatos, siete de ellos en Ciudad Juárez: en la colonia El Granjero un hombre murió baleado y hubo un policía gravemente herido al tratar de auxiliarlo; en el bar Los Tres García de Bellavista mataron a um hombre y en la colonia Héroes de la Revolución varios desconocidos asesinaron a tiros a otro.
En Barrio Alto se reportó el homicidio de un desconocido; en la colonia de Juárez a un hombre y en Galeana a otro sujeto, a demás de que en la zona agrícola del Valle de Juárez se encontró el cuerpo de un desconocido cerca de un canal de aguas negras.
Además, en varios puntos de la ciudad de Chihuahua fueron asesinadas cinco personas, y en el municipio de Uruachi falleció un hombre luego de ser atacado a balazos.
Desde tres autos en marcha fueron baleados dos hombres que se encontraban en la plaza comercial en Gómez Palacio, al norte de Durango, quienes murieron al instante. En Monterrey, Nuevo León, dos desconocidos fueron ejecutados a balazos. El cadáver de un desconocido con varios impactos de bala se encontró en un canal de riego de Culiacán, Sinaloa.
PREVÉN MÁS VIOLENCIA EN SINALOA
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Campos Ortiz, advierte un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, reflejo de una disputa entre los diversos grupos de la delincuencia organizada.
En el mismo sentido, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, fustigó a las autoridades federales, estatales y municipales por la falta de resultados en la lucha en contra de las bandas delictivas, que ahora cometen crímenes más crueles.
Campos Ortiz dijo que los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado establecen que en sólo 16 días, 57 personas, entre ellas, mujeres, menores de edad y policías han sido asesinadas en forma violenta.
El funcionario expuso que la información que tienen sobre un recrudecimiento de estas luchas, obligan a las diversas instancias de gobierno a asumir nuevas estrategias, no sólo para inhibir los homicidios dolosos, sino atacar con toda la fuerza a los grupos delictivos.
Campos Ortiz declinó revelar la identidad de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan esta zona, sólo estableció que se trabaja en varias direcciones. En una de ellas, el Ejército combate el contrabando de armas, destruye cultivos ilícitos y actúa hampones.
ASESINATOS EN AUMENTO
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Murillo de Esquer fustigó a las autoridades federales, estatales y municipales, por las estrategias asumidas, las cuales lejos de inhibir el índice de asesinatos violentos, estos van en aumento.
Hizo ver que ahora, los asesinatos son más crueles y se escenifican en centros comerciales, en el día, en ciudades y el poblados, sin que haya una respuesta inmediata que permita la detención de los asesinos.
Es inadmisible que en un lapso de 24 horas, en cuatro municipios distintos, cinco agentes federales, estatales y municipales sean acribillados por sicarios, dos de ellos, emboscados, a la altura de la Cofradía, municipio de Navolato.
Murillo de Esquer indicó que se habla de una patrulla de las Bases de Operación Mixta y de un sofisticado sistema de videovigilancia en las principales calles de las ciudades, pero estas acciones no han permitido detectar el desplazamiento de grupos armados en camionetas.