Si bien en septiembre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica observó un crecimiento de 0.69 por ciento con relación al mes precedente, una realidad es que las actividades del sector primario (agricultura y ganadería) se contrajeron en un 2.82%, mientras que en un acumulado anual éstas cayeron en 11%.
Según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con información preliminar de la Secretaría de Agricultura del gobierno fedeal (Sagarpa), la variación a la baja de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009 en las actividades primarias, obedece a la reducción de la producción agrícola por la menor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano en el país.
Esto se dio sobre todo en cultivos como maíz en grano, chile verde, papa, trigo en grano, uva, frijol, mango, nuez y cebada en grano, en el país, describe el informe.
La IGAE precisa que por actividad económica, los datos indican que las actividades terciarias observaron un aumento de 1.31% y las secundarias de 0.15%.