Premio. Porfirio Muñoz Ledo recibe reconocimiento en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), comprometió reducir 50% los gastos en viajes internacionales de legisladores.
Para lograr su meta aplicará reglas de rigor parlamentario, programará las salidas, formará misiones para atender varios asuntos por viaje en vez de uno solo, notificó el diputado Muñoz Ledo, en una comunicación que envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.
El legislador denunció esta semana que en la Cámara de Diputados se siguen procedimientos para la compra de boletos de avión que encarecen la factura y por ello informó al Comité de Administración que promoverá se adopten nuevos mecanismos de adquisición para que los gastos sean más económicos.
Al señalar que los legisladores no reintegran a la caja de la Cámara de Diputados el dinero que les sobra de los viáticos asignados, formuló el compromiso de obtener la disposición general que acabe con esa práctica onerosa.
Dijo que la racionalidad en los gastos de la Comisión de Relaciones Exteriores tendrá como guía la convicción de acabar con las prácticas de "turismo parlamentario", que además de costar al erario, ponen al país en un bajo nivel internacional.
Recordó que cuando representó a México ante la Unión Europea, en Bruselas, recibió unas 50 delegaciones mexicanas. Llegó de todo, grupos profesionales con agenda de promoción del país, pero también hubo visitantes con gastos pagados "y no sabíamos en qué bar estaban".
Muñoz Ledo iniciará mañana un viaje a Ginebra, Suiza, en una delegación de cinco diputados que se sumará a la representación del Senado a la 121 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, una organización que consideró como las Naciones Unidas de los parlamentos del mundo.
Viaja con un boleto redondo que costó 78 mil pesos, que se pudo haber comprado esta semana en 36 mil pesos y que un mes antes se cotizaba en 15 mil pesos, señaló.