Ayuda. Hasta el municipio se ayuda con la actividad de los tianguistas con cuotas.
El desempleo cobra su factura. Ya no son sólo las ventas de cochera sino su incorporación a los tianguis itinerantes, la opción que tienen decenas de personas para obtener algo de recursos que les permita sobrevivir.
Por eso, los tianguis han crecido en cantidad y dimensiones. En cualquier parte de la ciudad de Torreón surgen carpas y tarimas con kilos de ropa, zapatos, juguetes y aparatos electrónicos.
De acuerdo con Plazas y Mercados, en esta ciudad operan actualmente 21 tanguis y en ellos se agrupan alrededor de 3 mil vendedores. No obstante, la misma dependencia municipal refiere que en estos cuatro años recientes, la población flotante que se dedica a vender artículos usados, prácticamente duplica estas cifras, según Alberto Chavira Zúñiga.
"Nosotros no podemos frenar este fenómeno. Sólo permitimos la formación de tianguis cuando su establecimiento no es en cualquier parte de la ciudad. No les negamos su derecho a trabajar, pero lo único que les pedimos es que en su actividad, no afecten a terceros", dice.
Las quejas más frecuentes contra estos grupos de vendedores son que dejan la basura tirada en los lugares donde se establecen, que obstruyen las cocheras y generan problemas con los vecinos por el ruido que provocan.
Mucha gente compra
El número creciente de gente que acude a enrolarse en estos grupos de vendedores da cuenta del fuerte problema del desempleo que se registra a todos los niveles, pero su actividad retrata también que mucha gente compra porque venden barato.
21
TIANGUIS Funcionan en Torreón de acuerdo con el padrón de Plazas y Mercados.
3
MIL PERSONAS
Encuentran en estos negocios su oportunidad de trabajar y sobrevivir.
Lanita
El departamento de Plazas y Mercados cobra diariamente 17 pesos por concepto de "plaza", a los comerciantes sin considerar lo que vendan y aunque no tengan permiso.