El ex ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza se registró este día en el Senado de la República como candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (Notimex)
El ex titular de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, fue registrado como otro de los aspirantes a ocupar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fue el mismo ex ombudsman capitalino quien acudió acompañado de diversas personalidades políticas y sociales a las instalaciones del Senado de la República para registrarse como uno de los aspirantes, precisamente a unas horas de que se cierre el registro.
Llevaron consigo seis cajas en las que portaban las cartas de respaldo y los argumentos de las 485 organizaciones a nivel nacional y local que lo apoyan.
Junto con Álvarez Icaza, estuvieron el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; Clara Jusidman; Ernesto López Portillo, y Alberto Núñez Esteva, entre otros.
Después de haberse registrado, Álvarez Icaza ofreció una conferencia de prensa en la que se comprometió a reforzar las facultades de la CNDH y hacer de ésta una institución que acompañe siempre a las víctimas.
Destacó que el país se enfrenta a diversos desafíos en temas como la seguridad nacional, los derechos económicos, culturales y sociales.
Entre las organizaciones que respaldan su registro se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como decenas de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones civiles.
Poco antes habían acudido a registrarse también dos aspirantes más de manera individual, María del Carmen Acosta, abogada y ex regidora de Zapopan, así como Jesús Javier Cruz Velásquez , visitador adjunto de la CNDH.