EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Con la crisis económica mundial, que ha impactado gravemente a Estados Unidos, algunos paisanos han optado por regresar a casa y no son pocos los que han vuelto en la Comarca Lagunera, según datos de la coordinación regional de Onappafa.
José Guadalupe Barrios Núñez, coordinador regional de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que los paisanos vienen con sus familias de regreso a su ciudades de origen y no vienen solos, sino que traen parte de sus posesiones y sus vehículos, con la intención de establecerse nuevamente en México.
"Están llegando bastantes paisanos aquí a vivir y traen sus vehículos, ellos vienen buscando refugio a su país natal, inclusive vienen modelos recientes, nosotros engomamos hace poco un modelo 2008 y no podemos decirle 'paisano no', no podemos porque o es mexicano o no es mexicano, y lo integramos", explicó.
El dirigente dijo que no se tiene una cifra exacta respecto a los vehículos que han llegado, sin embargo, se estima que esto se ha incrementado en un 40 por ciento debido a la falta de empleo en el país vecino.
"Están llegando a la Región Lagunera, la información que tenemos es que a donde más están llegando es a Michoacán y Jalisco, son cantidades fuertes, vienen en Semana Santa y ya se van a quedar aquí, algunos vinieron en Navidad y ya se quedaron", manifestó Barrios Núñez.
El coordinador de Onappafa comentó que los automóviles "chocolates" han crecido en México a un ritmo alto, por lo que ya comienzan a ser considerados, por ejemplo, en cuanto a las sanciones vehiculares y la identificación, como sucede en Torreón, que por Ley deben portar un engomado y contar, por lo menos, con una prima de seguro para daños a terceros.
"Los paisanos vienen porque en Estados Unidos hay crisis, hay desempleo, y tenemos que recibirlos, darles calor", comentó.
Señaló que la Onappafa actualmente cuenta con una prima de seguro contra accidentes que protege tanto al propio vehículo como de daños a terceros, algo que anteriormente no se había logrado. Tiene un costo de alrededor de cinco mil pesos y puede ser comprado a plazos de hasta 10 meses.
JOSÉ GUADALUPE BARRIOS
Coordinador Onappafa