Recomiendan atención temprana ante síntomas.
Las autoridades de salud se "resignaron" a la expansión del virus de la Influenza A H1N1 y, de acuerdo a nuevas normas internacionales, dejarán de realizar exámenes para detectar el virus en pacientes con síntomas, limitándose a aplicar el tratamiento.
Esto significa que, según una nueva política de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya no será necesario reportar todos los casos sospechosos en pacientes que muestren síntomas de infección.
A las personas con síntomas sólo se les iniciará tratamiento con antivirales.
La nueva política contra la Influenza H1N1 fue informada por la OMS a la Secretaría de Salud, según un documento cuya copia tiene El Siglo de Torreón.
La OMS considera que el virus ya está extendido y no se requiere notificar todos los casos, sólo realizar una muestra del 30 por ciento de casos sospechosos para mantener la vigilancia.
"Es un virus que llegó para quedarse", dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón.
Además del 30 por ciento de casos sospechosos que serán analizados, las autoridades de salud restringirán los exámenes a mujeres embarazadas, personal del Sector Salud y pacientes que requieran ser hospitalizados.
A la población en general que presente síntomas como fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, irritación de ojos y dolor de garganta, sólo se les aplicará el tratamiento con antivirales como el Tamiflu, a discreción del médico.
La OMS considera que el virus A H1N1 se ha convertido en la cepa dominante de influenza en el mundo, pero señala que sólo en unos cuantos casos se ha visto que el virus ha sido resistente a medicamentos.
"Más importante que una prueba es ofrecer a un enfermo la atención necesaria", dijo Aguirre.
Instituciones privadas de salud podrán seguir analizando muestras conforme lo crean conveniente.
El secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco, dijo que las pruebas se harán con el equipo tipo PCR que tiene la dependencia en Saltillo.
Sin embargo, dijo que el costo de la prueba, de unos 5 mil pesos, hace imposible analizar todas las muestras sospechosas.
Verduzco dijo que "tenemos que vivir con el virus y se requiere educación y una nueva cultura de higiene".
Desde que inició la epidemia en abril, se han detectado 17 casos de H1N1 en Torreón, 26 en Gómez Palacio y 6 en Lerdo.
Atención
Síntomas típicos de influenza
⇒ Fiebre igual o mayor a 38° C.
⇒ Escurrimiento nasal y tos.
⇒ Dolor de cabeza y garganta.
⇒ Irritación de ojos.