Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se reúnen los países de la Unasur mientras compran más y más armas

En contra. Grupos de izquierda y sindicales repudiaron ayer en Bariloche, Argentina, el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EU.  EFE

En contra. Grupos de izquierda y sindicales repudiaron ayer en Bariloche, Argentina, el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EU. EFE

AP

 BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente venezolano Hugo Chávez agravó las tensiones justo antes de la reunión de ayer de la Unión de Naciones Sudamericanas al amenazar con romper relaciones con Colombia por el acuerdo que permitiría mayor presencia militar de EU en ese país.

Chávez acusa a Estados Unidos de desatar "los vientos de la guerra" en el continente, aunque pocos diplomáticos coinciden luego de una gira de funcionarios colombianos y estadounidenses en que buscaron calmar los ánimos de los países vecinos.

El acuerdo entre Colombia y EU ha generado gran incertidumbre sobre la estabilidad regional y ha facilitado un pretexto más para que los países de la región gasten cuantiosas sumas de dinero en sus capacidades bélicas.

Venezuela gastó 4,000 millones de dólares en la compra de armas rusas, Ecuador ha comprado 24 aviones de guerra brasileños y 6 aeronaves a control remoto de fabricación israelí. Bolivia ha abierto una línea de crédito con Rusia de 100 millones de dólares para la compra de armamento.

Tales compras ya estaban planificadas antes que se divulgaran los detalles del acuerdo entre EU y Colombia.

Los gastos de defensa en toda la región han estado en aumento, aunque la mayoría de los gobiernos asegura que se trata sólo de una modernización de rutina. Las 12 naciones de América del Sur invirtieron aproximadamente 51,000 millones de dólares en sus fuerzas militares el año pasado -un aumento de 30% con respecto al 2007, según el Centro para la Nueva Mayoría, un grupo de estudios en Buenos Aires.

"Nada de esto es bueno. Lo último que la región necesita es una carrera armamentista. De ninguna reunión de Unasur debería surgir la frase 'usted se está armando, es por eso que nosotros debemos seguir armándonos''', dijo Markus Schultze-Kraft, analista en Bogotá del International Crisis Group, una organización de resolución de conflictos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Grupos de izquierda y sindicales repudiaron ayer en Bariloche, Argentina, el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EU.  EFE

Clasificados

ID: 456780

elsiglo.mx