El ecuatoriano José Ignacio Chauvín, quien es investigado por narcotráfico en Ecuador, confirmó hoy que el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, se reunió con el fallecido guerrillero colombiano Raúl Reyes por motivos humanitarios.
En declaraciones a la televisión local, Chauvín dijo que Larrea se reunió 'una sola vez' con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió en marzo pasado en un ataque de tropas colombianas a su campamento emplazado en Ecuador.
El imputado, que se entregó la víspera a la justicia local en cumplimiento de una orden de prisión preventiva en su contra, agregó que fue él quien preparó ese encuentro y que para ello se reunió siete veces con Reyes, 'siempre por razones humanitarias'.
Larrea ha admitido que se reunió con Reyes cuando el gobierno del presidente Rafael Correa realizaba gestiones para la liberación de cautivos de las FARC, la principal guerrilla activa de Colombia.
Chauvín, dirigente del oficialista Acuerdo País en la provincia de Pichincha (Quito), fue subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Seguridad, cuando esa cartera estaba a cargo de Larrea (2008-2009).
Indicó que el actual mandatario ecuatoriano tuvo conocimiento de la reunión de Larrea y Reyes, probablemente antes de que se realizara, aunque se negó a asegurar que así hubiese ocurrido porque explicó que sólo ha hablado con Correa 'unas cinco veces'.
Al referirse al caso sobre la red de narcotráfico que investiga la justicia, en el cual aparece involucrado, Chauvín liberó de responsabilidad al presidente Correa y a su ex ministro Larrea.
'Quiero liberar de toda responsabilidad al movimiento País, al presidente Correa y especialmente a mi compañero Gustavo Larrea', enfatizó.
Aclaró que su relación con Jefferson Ostaiza, quien presuntamente lideraba la red ilícita, es 'sólo mía' y asumió la 'absoluta responsabilidad' de la misma, porque 'no es ningún delito tener un amigo' al que se le acusa de un delito.
'Si se demuestra que los hermanos Ostaiza son responsables de narcotráfico, yo revisaré mi amistad, pero mientras tanto, no, porque yo no niego a mis amigos en ninguna condición', afirmó Chauvín.