Recurso. Un total de 270 millones de pesos a favor de recursos forestales maderables y no maderables se lograron este 2009 . EL SIGLO DE TORREÓN
El cabildeo entre diputados federales, organizaciones de silvicultores y colegios forestales impidió en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal un recorte de mil millones de pesos al programa ProÁrbol para 2010, ajuste que se llevó a cabo pero sólo significó una reducción de 300 millones de pesos.
Por lo anterior, hay esperanzas de igualar o superar lo aplicado en 2009 en Durango en ese renglón, en el que se alcanzó un presupuesto de 66 millones de pesos.
BUEN AÑO Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Daniel Trujano Thomé, al precisar que este año con la mezcla de recursos de los diferentes órdenes de Gobierno y en todos los programas del sector, Durango contó con un monto de 270 millones de pesos.
"Durango logró este 2009 inversiones por 270 millones de pesos en todos los programas: ProÁrbol, combate a incendios forestales, reforestación, capacitación, entre otras actividades", subrayó el entrevistado.
A pregunta directa sobre los contratiempos que se presentaron un par de meses atrás para bajar el techo financiero de ProÁrbol en Durango, por falta de firma convenios y otro papeleo, el servidor público respondió que esa situación se superó.
A la fecha, explicó, se han liberado los recursos al 50 ó 60 por ciento de los proyectos evaluados por el programa, e incluso existen grupos de trabajo que han concluido y solicitaron revisión de resultados. Daniel Trujano apuntó que no se enfrentará problema para ejercer el dinero de 2009 en los primeros meses de 2010.
No obstante, añadió que lo que corresponde a incendios tendrá que esperarse la temporada para medir el beneficio de los apoyos programados a comunidades en diversas regiones de la entidad.
DANIEL TRUJANO THOMÉ
Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente