En este año de crisis económica, el Gobierno se va despachar con la "cuchara grande" en materia de aguinaldos, pues aumentará en 35.8 por ciento el monto destinado a dicha gratificación para los burócratas.
De acuerdo con las cifras del Presupuesto de Egresos, el desembolso será de 12 mil 633 millones de pesos, contra 9 mil 302 millones del año pasado.
En contraste, en el sector privado, habrá menos aguinaldos pues hay 495 mil personas que ya no tienen empleo.
La dependencia que logró el mayor incremento es la SEP, a la que se le asignaron 4 mil 411 millones, mientras que en 2008 esa cifra fue de 2 mil 606 millones, lo que representa un aumento de 69.2 por ciento.
Otro caso es el del Poder Judicial que subió en 23.6 por ciento, por lo que su aguinaldo ascenderá este año a 2 mil 26 millones.
De acuerdo con la norma legal, en el sector privado la prestación corresponde a 15 días de sueldo, mientras que en la mayoría de los contratos colectivos del sector público se considera un piso de 40 días.
Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes calificó de terrible el crecimiento en el gasto que registra el Gobierno Federal.
"Es indudable que el problema financiero del Gobierno no es por la baja en los ingresos, sino por el exceso de gasto", señaló.
En contraste, Miguel Marón, presidente de la Canacintra, advirtió que las empresas del país enfrentan un escenario de poca liquidez, ventas bajas e inventarios altos, pero haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la prestación.