El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun se suicidó tras lanzarse desde lo alto de una montaña, enmedio de una investigación que lo implica en un escándalo por un supuesto caso de soborno, informó la agencia de noticias Yonhap.
Roh, 62 años, fue presidente de Corea del Sur desde 2003 hasta febrero de 2008, murió la mañana del sábado a causa de las múltiples lesiones en la cabeza provocadas luego de caer desde unos 30 metros de altura cerca de su domicilio en Gimhae, sur del país.
La policía dijo que el ex mandatario dejó una nota en su computadora personal justo una hora antes de salir de su casa en la que habló de sufrimiento emocional y pidió que sus restos fueran cremados, indicó lan agencia surcoreana.
'El dolor que causé a tantas personas es demasiado grande. El dolor en los días que vienen es insondable', indicaba la nota dada a conocer por la policía.
'No lo siento. No culpo a nadie. Es el destino", abundaba la nota.
El ex presidente arribó al poder con un apoyo de la población superior al 50 por ciento y al parecer durante su mandato no estuvo involucrado en actos de corrupción.
Pero una investigación reciente de la Fiscalía de Seúl acusó a su esposa de haber recibido seis millones de dólares de un empresario entre 2006 y 2008.
En el momento de su muerte los fiscales debatían sí debía Roh ser arrestado, ya que luego de la investigación sospechaban que él había recibido el dinero que le fue entregado a su esposa.
Roh fue sometido a un interrogatorio de alrededor de 10 horas el mes pasado, y ante la oficina de Fiscalía en Seúl negó tener vínculos personales con el escándalo y alegó que no sabía nada hasta que dejó el cargo.
Obama lamenta la muerte del ex presidente surcoreano
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, de quien destacó su contribución a la "fuerte y vital" relación entre ambos países.
"Me ha entristecido la noticia de la muerte del ex presidente Roh Moo-hyun de la República de Corea", indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama destacó que, durante su mandato, el presidente Roh "contribuyó a la fuerte y vital relación entre los Estados Unidos y la República de Corea".
"En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, ofrezco mis condolencias a su familia y al pueblo coreano", agregó.
Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se suicidó hoy en plena investigación de un escándalo por supuestos sobornos millonarios durante su mandato.
El ex presidente se precipitó al vacío desde lo alto de una montaña rocosa cercana a su casa y dejó en su ordenador una nota para su familia, en la que pedía que no lloraran, daba instrucciones para su cremación y confesaba que los últimos tiempos han sido "muy duros", informó la agencia surcoreana Yonhap.