Piden revisión. Regidores electos del PAN se sumaron a la propuesta de que se realice una auditoría financiera integral a la Tesorería Municipal. Consideran que 'políticamente es sano'.
Hay manejos ‘poco claros’ en algunos ingresos, advierte regidor electo.
Porque hay manejos "poco claros" en el rubro de los ingresos que tuvo la Tesorería Municipal, específicamente en el cobro de los impuestos Predial y de Adquisición de Inmuebles (ISAI), regidores panistas electos consideran saludable que se realice una auditoría financiera integral a la administración de José Ángel Pérez y que se haga por un despacho externo.
Marcelo Torres Cofiño, regidor electo de extracción panista, asegura que "política y financieramente sería saludable conocer el estado real de las finanzas públicas que se heredan para la nueva administración". Para él, la Tesorería Municipal y el Simas son de las áreas claves.
Dice que "aparentemente en la Tesorería Municipal traen por ahí algunos manejos poco claros en el cobro del Predial y del ISAI y no es que no lo hayan cobrado sino los dineros no han ingresado a las cuentas públicas".
El edil electo dice que por lo que respecta al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), como empresa descentralizada de la administración pública, "ya hay reclamos de varios organismos empresariales de que también se revise nuevamente en los renglones técnicos y financieros. Nosotros no tenemos ningún inconveniente, ni motivos para oponernos".
La Comisión de Enlace Entrega-Recepción coordinada por el regidor electo del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, emitió una postura similar y con relación a que se revisaran las dos dependencias citadas, luego de que se dieron los acercamientos correspondientes.
A la fecha son varios organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Centro Empresarial de la Laguna, la Cámara de Comercio y otros que integran el Consejo Directivo del Simas, los que demandan públicamente la revisión a las cuentas públicas de la empresa abastecedora, ya que, para ellos, "los números no checan".
Por lo que respecta a la Tesorería Municipal, Torres Cofiño dice que como miembro del Partido Acción Nacional e integrante del próximo Cabildo, "yo no me opondría a que se practicara una auditoría integral, al contrario; está en congruencia con nuestros principios de buscar el bien común y actuar con transparencia y ética".
Desde su perspectiva. ambas dependencias son igual de importantes porque constituyen la base de los ingresos propios más importantes que recibe el Gobierno Municipal. En el caso de la Tesorería, en la medida que cobre eficientemente el Predial, el ISAI y hasta la limpieza, recibe apoyos federales, comenta.
Al regidor electo le interesa que se pongan en claro también los ingresos que se tuvieron por la expedición de licencias de funcionamiento, permisos especiales por derechos y aprovechamientos y todos los conceptos que generalmente están fuera del dominio público, pero que en global, generan recursos al Gobierno Municipal.
Marcelo Torres expresa que Acción Nacional "busca la transparencia, las cuentas claras''. Y precisa que no se duda del manejo eficiente de los recursos que hizo el alcalde José Ángel Pérez en su Gobierno, de manera que hasta anuncia que dejará finanzas sanas y libres de endeudamiento crediticio.
No obstante, comenta, "no está de más que se revise la manera como se cobraron los impuestos. Queremos ampliar la información de los manejos financieros, queremos una información amplia integral y que se realice por parte de un despacho externo, serio''.
Réplica del alcalde
En el ejercicio de su derecho de réplica, José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, pero en su carácter de ciudadano, hizo pública ayer su queja contra Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Directivo estatal del PAN, y Javier Cavazos, secretario general del organismo a nivel en Coahuila.
El reclamo lo dirige al líder nacional del PAN, César Nava, ante quien se deslinda de haber cometido alguna irregularidad o faltado al código de ética del partido, según se afirma en la publicación de una página pagada por el PAN estatal el pasado viernes 11 de diciembre, precisamente el día de su cuarto y último informe de Gobierno.
Esta publicación que "es a título personal y pagada con recursos propios", la hace José Ángel Pérez a más de una semana de que los directivos del CDE demandaron que se le llame a cuentas por no cumplir con los estatutos generales del partido y por ocasionar daño a la imagen del partido con motivo de la sindicalización masiva de empleados municipales de confianza.
Auditorías integrales
En la mira de regidores electos y dirigentes de cámaras y organismos empresariales están dos dependencias de la actual Administración Municipal:
⇒ Tesorería Municipal. De la cual se solicita una revisión financiera en el cobro de los principales ingresos propios durante los cuatro años de Gobierno de José Ángel Pérez.
⇒ Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Del que se pide una revisión financiera y técnica de lo que se invirtió y dónde.