Modernización a medias. Usuarios del transporte público prefieren pagar su pasaje en efectivo, ya que cada vez les resulta más difícil localizar un centro de recarga para las tarjetas pre-pagadas Eco-Bus. La empresa ACS Solution de México no ha instalado puestos suficientes. Hacen más falta al oriente de la ciudad.
Hay pocos centros de recarga y los que existen presentan fallas constantes.
El sistema de pasaje pre-pagado establecido en el transporte público de Torreón en agosto del año pasado, está en riesgo. Cada vez son más los usuarios que desechan la tarjeta plástica Eco-Bus y pagan su pasaje con dinero en efectivo.
La causa, son los problemas para encontrar centros de recarga. Aunado a esto, en los que operan, constantemente se registran fallas en las máquinas.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, lo reconoce y dice que es sobre todo al oriente de la ciudad donde se registra este problema: "los usuarios optan por pagar su pasaje en efectivo, es una realidad".
Pese a que hace dos meses la empresa concesionaria de este servicio, ACS Solution de México, se comprometió a incrementar a 100 los centros de carga en tiendas de conveniencia y farmacias de cadena, no ha cumplido. "A un mes de que se les termine el plazo comprometido, que fue de 90 días, vemos que poco a poco el plástico recargable deja de usarse".
El pre-pago fue uno de los aspectos más importantes en los que se cimentó el proyecto de modernización del transporte urbano y que incluyó además el compromiso de los concesionarios de comprar camiones nuevos tipo panorámicos.
El director de Autotransporte asegura que este problema se viene arrastrando desde inicios de este año y por eso: "hace tres meses emplazamos a la empresa para que coloque centros de carga en cantidades suficientes. Sobre todo en el oriente de la ciudad que es donde se registra una gran población de usuarios".
Argumenta que le falta un mes a la empresa para que cumpla con esta demanda y "esta semana veremos que cumpla".
Hay un problema en las tiendas de conveniencia porque "le dan preferencia al cobro de los recibos de Telmex y de Simas, aun los de recargas electrónicas, porque les dejan comisión. Pero en el caso de las tarjetas Eco-Bus, si se descomponen los aparatos de recarga, no los reportan".
Pese a ello, Cuéllar rechaza que este programa, que tiene poco más de un año, esté al umbral del fracaso.
Las tarifas en vigor son 6 pesos y 4.50 general.
ERNESTO CUÉLLAR GALINDO Director de Autotransporte
FUENTE: DIRECCIÓN DE AUTOTRANSPORTE MUNICIPAL
El año pasado inició el programa de pasaje pre-pagado con tarjetas recargables denominadas Eco-Bus. No obstante...
⇒ Actualmente los centros de recarga son insuficientes.
⇒ En los lugares donde hay aparatos instalados, constantemente se registran fallas con los equipos.
⇒ La empresa se comprometió hace tres meses a colocar más de 100 nuevos centros de servicio, pero a la fecha no ha cumplido.
Noticias relacionadas
Siglo Plus