Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se tomarán las medidas pertinentes: Calderón

Se tomarán las medidas pertinentes: Calderón

Se tomarán las medidas pertinentes: Calderón

AGENCIAS

Hay antivirales suficientes contra influenza: Ssa

Ante el Consejo de Salubridad General, el presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno está consciente de la "seriedad" que ha cobrado el brote de influenza del virus porcino, a grado tal que ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población.

"Sabemos de la seriedad del problema", planteó el mandatario en su breve intervención, según la versión que anoche distribuyó la oficina de prensa de Los Pinos.

"Sin embargo, estoy seguro que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones, las deliberaciones y decisiones que instancias como el Consejo o las autoridades sanitarias y de salubridad en todo el país han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo, como es nuestro deber", sostuvo en la reunión vespertina.

Inmerso ahora en la crisis de la influenza, el presidente concentró a los integrantes de su Gabinete en la capital del país. Desde la tarde del jueves, con la evaluación de los reportes que llegaron a su escritorio, ordenó a los secretarios de Estado no abandonar el DF.

De hecho, Calderón les pidió estar atentos las 24 horas del día, en previsión de cualquier contingencia y él mismo canceló la gira programada ayer a Chihuahua.

Por Los Pinos comenzó un inusual desfile de secretarios: con el doctor José Ángel Córdova por delante, concurrieron a la casa presidencial los secretarios Del Trabajo, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Defensa, Marina y Economía.

A todos giró una instrucción precisa: presentar las cosas con transparencia y con arreglo a los hechos.

En ese tono, al filo de las 10:30 horas de ayer, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, reunió en su despacho a la cúpula empresarial, encabezada por Armando Paredes Arrollo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y pidió a los hombres de negocios ser "flexibles" con las necesidades de los obreros y condescender en caso de que éstos presentaran síntomas que pudieran presentar cuadros de influenza.

Para entonces, en Los Pinos, Calderón tenía en sus manos la información del curso que tomaba la epidemia que le había hecho llegar Córdova, con base en la cual tomaría nuevas decisiones.

Poco después de las 13:00 horas, cobró forma otro desfile de secretarios: cruzaron la puerta número cuatro los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Economía y Marina, Agustín Carstens, Fernando Gómez Mont, Gerardo Ruiz Mateos y el almirante Francisco Saynez Mendoza, respectivamente.

Calderón entraba en contacto telefónico con gobernadores para conocer la situación que imperaba en sus estados y, simultáneamente, ofrecer el apoyo necesario.

Por la tarde, al filo de las 17:00 horas, Calderón abandonó Los Pinos para trasladarse a la Secretaría de Salud y encabezar la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, en donde pronunció el mensaje sobre la seriedad de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Salud aseguró que cuenta con los antivirales suficientes para enfrentar la epidemia de influenza que afecta al Distrito Federal y al Estado de México.

En conferencia de prensa, José Ángel Córdova Villalobos informó que se cuenta con un millón de dosis de los antivirales "Oseltamivir" y "Zanamivir" con lo que se garantiza el abasto ya que hasta el momento se han registrado mil cuatro casos.

Confió en que el contagio no aumente de forma exponencial y se pueda atender todos los casos que se presenten en los servicios de salud.

En Los Pinos, el secretario de Salud dijo que este fin de semana dará servicio las clínicas del IMSS y atenderán todos los casos.

Advirtió que no entregarán los medicamentos como si fueran analgésicos para el dolor sino para casos comprobados.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se están concentrando los casos y en el Distrito Federal en todas las unidades.

 FRENAN EN EL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por su parte, el Gobierno del DF dio marcha atrás en su intención de aplicar una campaña de vacunación general contra la influenza, por el hecho concreto de que las dosis de reserva que se tienen de esa vacuna no servirían para detener el brote de la enfermedad que fue ocasionado por un nuevo virus de influenza porcina.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud le emitió una recomendación al Gobierno mexicano, estableciendo que la vacuna contra la influenza debe quedar descartada, pues no generará los efectos de mitigación de la epidemia.

Por lo anterior, Ahueddijo que ahora la alternativa para atender a los enfermos será la aplicación de antivirales que han dado excelentes resultados para combatir la epidemia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se tomarán las medidas pertinentes: Calderón

Clasificados

ID: 429558

elsiglo.mx